ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercado Consumo De Tabaco


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 11

Consumo de Tabaco en estudiantes de la Universidad Santo Tomás

Investigación de mercados. 1

INDICE

INTRODUCCIO N……………………………………………………………………………..….2

RESUMEN EJECUTIVO……………………………………………………………….…….…4

ANTECEDENTES DEL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIO N.…………………6

DETERMINACIO N DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS………………………….……7

DISEN O DE LA INVESTIGACIO N ………………………………………………………10

TIPOS DE ESTUDIOS.…………………………………………………………………….…11

INVESTIGACIO N EXPLORATORIA.……………………………………………………15

ANA LISIS ESTADI STICO DEL ESTUDIO CUALITATIVO………………….……19

ANA LISIS DE PREGUNTAS……………………………………………………………..…20

LIMITACIONES……………………………………………………………………….……24

HALLAZGOS Y CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIO N………..35

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………… 36

ANEXOS…………………………………………………………………………………….…37 2

INTRODUCCIÓN (CAMBIAR)

Dado a que se sabe que Chile ocupa el primer lugar en el ranking mundial de consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años y cuarto en el caso de mujeres en edad adulta, entonces diremos que el problema a investigar está definido como “El tabaquismo, principal problema de la salud pública en Chile”. Sin embargo, este problema es contrarrestado con la publicidad impresa en las cajetillas de cigarro pero se cree que no está cumpliendo con el objetivo principal de la campaña debido a que los índices de fumadores está creciendo prolongadamente año tras año.

Actualmente cada día mueren en el país 46 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Por su parte, el Estado gasta acerca de US$2.500 millones para tratar las consecuencias del tabaquismo, siendo este el principal problema de salud pública en Chile ya que más del 40.6% de la población mayor de 15 años en el país fuma, según la Encuesta Nacional de Salud 2010.

Además, podemos señalar que el tabaco es causante del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; 84% de las muertes por enfermedades obstructivas crónicas; 55% de las muertes por enfermedad cerebrovascular; y 45% de las muertes por infartos.

Quisimos estudiar los factores que han incidido en este aumento y las medidas implementadas tanto por el gobierno como por entidades privadas que se han dedicado a combatir el consumo y adicción del tabaco. Queremos saber si estas medidas han tenido repercusiones en el consumo de tabaco y si cumplen realmente el objetivo principal.

A principios del año 2006 el gobierno comienza con una campaña para que los consumidores tomen conciencia de las consecuencias que tiene el cigarro en la salud de las personas, colocando información e imágenes de daños ocasionados a fumadores y de elementos que contienen los cigarros en cada cajetilla, con el fin de penetrar y enfocar información en reales fumadores. Por otro lado se aplica un impuesto específico a los cigarros con el fin de aumentar su precio y transformarse en un bien de difícil acceso frecuente, lo que creemos no ha generado mayor efecto.

Por último, en Marzo del 2013 pone en vigencia una nueva ley de Tabaco que prohíbe fumar en espacios cerrados, de uso público o comercial, tales como: centros comerciales, restaurantes, pubs, supermercado, discotecas, etc.

Pero ¿Es realmente es la publicidad en las cajetillas de cigarro efectiva?, ¿Ayudará a disminuir el consumo de tabaco? ¿Qué tan elástica es la demanda de los cigarros? La mayoría de los consumidores conocen los daños que contrae el fumar y las repercusiones negativas que provoca en el organismo, pero, ¿Será un motivo suficiente para dejarlo? ¿Realmente es adictivo? ¿Por qué la gente sigue fumando, si sabe las consecuencias que esto trae? 3

Por consecuencia de una gran investigación las preguntas anteriormente mencionadas serán estadísticamente resueltas y buscaremos motivos comunes en una muestra de 150 entrevistados para poder orientar los resultados de nuestra investigación. 4

RESUMEN EJECUTIVO (CAMBIAR)

En nuestro estudio se desea comprobar que el consumo de tabaco ha incrementado considerablemente a través del tiempo, analizamos los factores influyentes en esta tendencia y el poco efecto que han tenido las campañas antitabaco que el gobierno y entidades privadas han implementado para combatir el consumo y adicción a este.

Para poder efectuar nuestra investigación realizamos un estudio de tipo exploratorio compuesto por datos segundarios, los cuales fueron principalmente estudios realizados por diferentes entidades y que nos explican que somos el país cuyos jóvenes y mujeres fuman más que en otros países de América. Por lo que se vuelve de suma importancia el estudio de éste aspecto en nuestro país, por otro lado, revisamos estudios que nos explican las diferentes medidas que han ido adoptando los gobiernos para mitigar este problema, además, se indica en éstos estudios, que la publicidad se va enfocando directamente a jóvenes, debido a que es más fácil disuadir a personas que son fumadoras sociales o que se están iniciando en éste vicio, que a fumadores habituales que aún poseen en su razonamiento la asociación status y relajación que se le daba al cigarrillo antes.

Por otro lado, realizamos un estudio concluyente utilizando el método de encuestas las cuales fueron aplicadas a una muestra correspondiente a 150 encuestados (hombre y mujeres, estudiantes de la Universidad Santo Tomás, entre 18 y 40 años de edad. Esta encuesta se basó en un muestreo probabilístico con la técnica de Muestreo Aleatorio Simple para poder seleccionar a las personas que representen de mejor manera nuestro grupo objetivo.

Los resultados obtenidos de nuestro estudio concluyente fueron obtenidos evaluando diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com