ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación: consumo de alcohol en menores de edad


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Tesinas  •  6.747 Palabras (27 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 27

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Falta de control parental hacia el consumo de alcohol en menores de edad.

Profesor Titular: Ariadna Salimbena.

Año Lectivo: 2016.

Alumno: Vannella Agustín.

Curso: 6° año de secundaria.

Fecha de entrega: 24/11/2016

Nota:

ÍNDICE

1. Introducción        2

2. Marco Teórico        4

2.1. La adolescencia        4

2.2. Consumo de alcohol problemas de salud        5

2.3. Los adultos responsables de los adolescentes        5

2.4. Adultos y las leyes        8

3. Metodología        9

3.1. Análisis de las encuestas        9

3.2. Análisis de las entrevistas        11

4. Conclusión        13

5. Bibliografía        14


1. Introducción

En la actualidad se puede ver que el consumo de alcohol abarca cada vez a personas más jóvenes y esto se está convirtiendo en una problemática social. Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que tienen la propiedad de generar cambios en nuestro organismo tales como modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad.[1] En los últimos años el alcohol se lo está considerando más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una bebida que acompañe la comida, una costumbre social o un rito religioso. El consumo de alcohol ha cambiado en los últimos tiempos, ya que en el pasado solo las personas adultas solían beber bebidas alcohólicas. Hoy nos encontramos frente a una realidad muy diferente, donde el consumo por parte de los adolescentes es más frecuente. “Se culturalizó la previa en la mayoría de los jóvenes de entre 13 y 20 años, que es la franja más riesgosa. No toman alcohol para divertirse o desinhibirse, sino netamente para quebrar. Llegan a los boliches ya intoxicados, generando situaciones de riesgo para ellos y para el resto de las personas”, comenta a Infobae Aldo Dománico, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Consumo de Alcohol, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.[2] Observando lo que dijo el señor Aldo Dománico se puede ver que el consumo de alcohol en menores se ha tornado un problema social y un problema muy riesgoso para aquellos menores que deciden beber a tan temprana edad.

         Hoy en día se está haciendo cada vez más común que más de la mitad de los adolescentes comiencen a beber alrededor de sus 14 años y esto es un problema para la sociedad ya que estos jóvenes en gran mayoría no saben los problemas que pueden traer a sus vidas.

Aunque la sociedad lo haya naturalizado, es indispensable buscar alternativas y detener estos hábitos en los adolescentes, pero antes de llegar a este punto hay que encontrar el origen de por qué comienzan a beber a tan temprana edad. Ya que si se halla la raíz se puede empezar a poner las soluciones lo más rápido posible.

En la Argentina cada vez es mayor el consumo por parte de los jóvenes ya que según estudios realizados en el año 2001 solo un 29.7% de estudiantes en la Argentina consumieron alguna vez alcohol mientras que diez años después en el 2011 hubo un aumento de más del 200% y esta cantidad de alumnos paso a ser la del 63.4%. Si esto sigue así cada vez niños más chicos van a querer hacerlo  ya que hay veces que si uno no sigue a los demás estos los dejan de lado o les insultan.[3]

Para que estos números no sigan aumentando cada vez más se deberá encontrar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las causas por las cuales los menores de la edad entre 14 a 17 años comienzan a  beber?

Muchas veces se busca la cantidad de menores que consumen y no se suele profundizar en las causas, lo cual es un punto que podría ayudar más a los adultos ya sean padres o no, a detener este problema. Por lo tanto la hipótesis de esta investigación es la siguiente, los menores comienzan a beber alcohol por falta de control de los padres hacia lo realizan cuando salen.

La metodología a utilizar para conocer las causas serán las encuestas o entrevistas a los alumnos del colegio y además de otros colegios de la zona, y se los entrevistara individualmente, los alumnos que serán entrevistados serán de la edad de entre 14 a 17 años. Se tendrá en cuenta el conocimiento que tienen los menores sobre el tema, por ejemplo si conocen todos los problemas que le causa un consumo de alcohol a tempana edad. Otro punto a tener en cuenta será con qué frecuencia consumen, por qué comenzaron a beber, si sus padres saben si beben y si hay un tipo de control parental ya sea en si los dejan salir, conocen el entorno de sus hijos o que opinan si es que les permiten beber frente a ellos. Finalmente una vez que se obtengan los resultados se tomaran todos para hacer una estadística de las diversas causas que se puedan hallar.  

2. Marco Teórico

2.1. La adolescencia

Hasta este momento de la vida todos los niños han crecido junto a un adulto ya sea sus padres o un tutor. En esta etapa lo que percute en el desarrollo social de una persona es el contacto con amistades de su mismo sexo, del opuesto, diferentes grupos sociales y étnicos y otros adultos.

Durante esta etapa de la vida vienen en conjunto varios problemas sociales. En este caso se puede encontrar la frustración de no poder seguir adelante por sí mismo y tener que depender de sus padres. Otro caso de un problema social es el hecho de que se desea ser uno mismo pero al mismo tiempo querer adaptarse a sus compañeros.

Al hablar de estos problemas se debe de explicar el modelo del “yo soy yo”, el cual se divide en dos instancias: “la propia del ciclo vital, la separación del mundo adulto y la consecuente búsqueda de identidad en relación al propio yo y al grupo de pares, y por otro lado, su articulación con un clima de época de individualización progresiva por el cual las constricciones y marcos regulativos de las instituciones tradicionales (familia, sector social, trabajo) son desplazados por el autocontrol. Este proceso instala en el individuo una tensión entre instancias de mayor libertad al tiempo que más inestables, entre subjetividades que se piensan más auténticas y se padecen más vulnerables.”[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (317.1 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com