ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Labor Periodística


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 5

La Labor Periodística

Las noticias que se leen, se ven o se transmiten pocas veces se acercan a la realidad, además carecen de rigor, no constatan fuentes, tienen sesgo político, traen información incompleta y no especifican el origen del problema ni el contexto ni su temporalidad.

Periodismo es la actividad que consiste en la recopilación de datos e información, los cuales son evaluados, jerarquizados y distribuidos a través de distintos medios de difusión, tales como prensa, radio, televisión e internet. La labor del periodista es entonces, la búsqueda de información fidedigna y verificable, pues tiene como principio el respeto por la verdad.

Los medios y los periodistas en su labor de difundir información, son formadores de opinión pública, lo cual representa un importante poder a la hora de apaciguar o esclarecer hechos de interés, así como también puede empeorar conflictos y/o situaciones difíciles. En el momento de informar acerca de situaciones de conflicto, el periodista, puede contribuir a crear, por la información y el comentario, las condiciones para el diálogo y la solidaridad. Estas condiciones son necesarias para el desarrollo de estrategias de paz, de defensa y promoción de la justicia. Pero, como se puede observar en la prensa (digital o impresa), televisión y radio, las informaciones están parcializadas hacia una tendencia u otra, destacándose la no prevención de la amenaza en las informaciones, a la promoción de comentarios militantes y a la banalización de la violencia al ser tratada como espectáculo, o su ocultamiento por parte de los medios; lo cual contribuye de alguna manera a degenerar los conflictos y pudiendo llegar a situaciones de violencia.

La labor periodística en una situación de conflicto es, en primer lugar, impedir que dicha situación se vuelva violenta; si la violencia ya está presente, debe contribuir a moderarla y cuando ésta cesa, la responsabilidad de los periodistas es apoyar y promover la reconciliación y la paz.

Periodismo de Frontera

Frontera, se refiere a límite existente entre dos o más países y/o ciudades, en ese límite convergen dos culturas, a veces dos idiomas, por lo tanto existen muchas maneras de percibir la realidad. Es un espacio donde la mezcla de esas culturas se hace muy evidente o por el contrario las diferencias son muy marcadas.

El Periodismo de frontera se refiere a la cobertura de información en la zona fronteriza, en el cual el contenido de las informaciones se debe presentar desde una perspectiva constructiva y solidaria, es decir se analizan y contextualizan los hechos noticiosos a partir de las realidades de las comunidades. En esta labor, el periodista como parte de su investigación realiza un estudio sociológico de las comunidades siempre con respeto a las culturas y al idioma, asimismo para lograr equilibrio en la información analiza los titulares y a su vez el desarrollo de los contenidos en los artículos de prensa, radio, televisión e internet. Otra tarea es la del manejo de fuentes, quienes deben ser confíales y fidedignas. Pero, ¿cuándo se realiza periodismo de frontera? ¿Cualquier hecho noticioso en la frontera, es periodismo de frontera? En las zonas fronterizas al igual que en otras ciudades de un país se presentan acontecimientos noticiosos como lo son el hampa, robos, tráfico, etc, y el periodismo de frontera no aborda este tipo de acontecimientos sino aquellos hechos que por factores sociales, políticos y económicos transciende a situaciones de conflictos.

En los últimos años los conflictos en las fronteras se agudizaron, un ejemplo cercano es la frontera de Venezuela y Colombia donde desde hace muchos años se ve afectada por las acciones de las FARC, paramilitares y narcotráfico, esto aunado a la instalación de nuevas bases militares norteamericanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com