ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

DEDICATORIA

I. Concepto

1.1 La lectura es proceso informativo

1.2 La lectura es un proceso semiótico

1.3 La lectura es un proceso de comunicación social

1.4 La lectura como derecho cultural

II. Tipos de lectura:

2.1 Lectura científica

2.2 Lectura receptiva

2.3 Lectura rápida

2.4 Lectura informativa

2.5 Lectura secuencial

2.6 Lectura intensiva

2.7 Lectura puntual

2.8 Lectura diagonal

2.9 Lectura mecánica

2.10 Lectura literal

2.11 Lectura oral

2.12 Lectura silenciosa

2.13 Lectura reflexiva

2.14 Lectura rápida

2.15 Lectura crítica

III. BENEFICIOS

IV. REQUISITOS DE LECTURA

V. CONCLUSIONES

CAPITULO I

LA LECTURA

I. CONCEPTO

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

La lectura es uno de los procesos informativos, sociales e históricos más importantes que la Humanidad ha generado a partir del desarrollo del Lenguaje, como producto de la evolución y del trabajo, del idioma o lengua y del invento de la escritura en su configuración como organización social civilizada

Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.

1.1 La lectura es un proceso informativo

La pregunta que es la lectura nos conduce a reconocerla como proceso informativo. En ella es posible identificar, equiparar y semejar leyes de la información como la conservación de la información, la corriente de información y la densidad de información.

En la lectura, como proceso informativo es posible reconocer clases o tipos de

- Información: Es el caso de la denominada información distribuida y de la información actual.

- El artículo: La lectura como proceso informativo le permitirá a nuestro lector profundizar este tema.

1.2 La lectura es un proceso semiótico

La lectura, además de ser un proceso informativo, es un proceso semiótico, en cuanto requiere del signo, como medio de transmisión del mensaje. Realmente, los textos son signos o señales que representan sonidos los cuales a su vez son expresión de conceptos, juicios o raciocinios.

Sin signo no habría lectura. El signo lo entendemos como la señal articulada y sistematizada que el emisor-autor “emite” y que el receptor-lector “recepciona” e interpreta mediante la utilización de códigos o acuerdos respecto al significado del signo en particular y del conjunto articulado y sistematizado, que es el texto.

El lector, desde este punto de vista, debe practicar la interpretación de textos o comprensión lectora no solo en su forma de “lectura de palabras”, sino también en su forma de lectura de modelos e imágenes. El signo lógico concurre a la lectura, pero a ella también concurren el modelo y el símbolo. De esta manera podemos decir, que la lectura es la interpretación de un lenguaje total o semiótico

1.3 La lectura es un proceso de comunicación social

La lectura, además de ser un proceso informativo, es un proceso de comunicación social. El concepto de comunicación nos remite al proceso mediante el cual los diversos objetos, fenómenos y procesos del mundo material, entran en relación o “ponen en común” algunos elementos que les son propios y característicos.

Ahora bien, dentro de todo proceso de comunicación, debemos recordar la concurrencia necesaria de los siguientes elementos: El emisor (quien informa algo, el escritor), el receptor (quien recibe la información, el lector), el referente (el objeto del cual se informa, el tema), el canal o medio y el mensaje o contenido de la información suministrada (el libro, la revista, el periódico).

1.4 La lectura como derecho cultural

El problema general del libro y la lectura desborda los aspectos informáticos, lingüísticos, semióticos y comunicacionales. Va más allá. Compromete los factores económicos, educacionales y políticos. La lectura es, ante todo, un problema cultural y, por ende, un problema nacional e internacional.

No es competencia de una u otra clase social, es un asunto de toda la nacionalidad y de las Naciones Unidas. Es un asunto que se ubica dentro de la categoría de Derecho Público nacional e internacional.

II.- CLASES DE LECTURA:

2.1 Lectura Científica: Es necesario hablar de lectura científica porque tratándose de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com