ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

LA LECTURA

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo desde Importancia .

Weaver, C (1994) ha planteado tres definiciones para la lectura:

• Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.

• Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.

• Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.

CLASES DE LECTURA

Lectura Recreativa o de Esparcimiento

Se lee recreativamente cuando sólo se desea pasar el rato, por puro placer o para satisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando leemos, por ejemplo, textos como los siguientes: historietas, novelas, fotonovelas, chistes, cuentos, etc. Con este tipo de lectura, inclusive buscamos simplemente datos aislados

Lectura Informativa o Cultural

Realizamos este tipo de lectura cuando leemos para estar informados acerca de un tema o lo que ocurre en determinado lugar de un país o en el mundo, en general, informaciones específicas. Precisa -con relación al tipo anterior- de una cieerta valoración crítica y razonada del contenido así. como una adecuada asimilación. Aplicamos esta lectura cuando leemos textos como: diarios, revistas, avisos, propaganda, etc.

Lectura de Estudio o Reflexiva

Es la lectura para retener la información. La velocidad pasa a un segundo plano. Se lee con atención, lentitud, interesa la comprensión del material o contenido. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos, estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige -con relación al tipo anterior- mayor capacidad de análisis y reflexión. Este es el tipo de lectura cuyo aprendizaje vamos a desarrollar en nuestros próximos encuentros virtuales.

¿QUE ES EL SUB TEMA?

Un subtema es una idea que sustenta un tema principal. Por lo general son varios subtemas que explican el tema central.

El Tema es el núcleo de lo que se va a desarrollar, abarca a su vez varios Sub-temas. que se desprenden de ese núcleo.

Si lo ves en un cuadro arbolado: en el primero (Tema) pondrías: definición, características y los diferentes aspectos que presenta su estudio. Estos diferentes aspectos (Sub temas) se enumeran en el Tema y se desarrollan por separado.

Un ejemplo:

Tema: Ecología

Sub temas: Calentamiento Global, extinción de especies, desertización...etc. Como puedes ver los Sub temas son en si un Tema pero se desprenden de una cuestión generadora que los globaliza.

LA IDEA PRINCIPAL

Da introducción al contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también lo podemos encontrar en la primera línea de un párrafo o incluso puede estar de manera implícita en el texto.

LA IDEA SECUNDARIA

Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

AUTORES:

Izquierdo, Pedro A.; García Clarencio (1988).

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA EL DELFIN

El delfín, la historia de un soñador; es un cuento de Sergio Bambarén, escritor peruano-australiano, que nos relata la travesía de un joven delfín, quien anhelaba descubrir el verdadero propósito de su vida, y a través de un viaje motivado por la voz del océano y de sus propios sueños, logra descubrir lo que realmente buscaba. Daniel Alejandro Delfín, vivía en un arrecife con toda su manada, para ellos no existía algo más importante que el pescar y para Daniel el de surcar las olas. Él estaba convencido que este era el verdadero propósito de su vida. A nadie le agradaba que a Daniel Delfín solo le interesara surfear y se sentía incomprendido pero con la convicción de que el surfeo era su vida. La voz del océano lo empujo a iniciar una travesía que lo llevaría a encontrar la ola perfecta. Así el delfín cruzó el arrecife y salió de su isla para perseguir sus sueños, conociendo en el camino a una ballena, un pez sol, un tiburón y a un viejo delfín quienes le señalarían el camino a seguir y con quien fortalecería la idea de nunca dejar de soñar. Finalmente Daniel Delfín encuentra las olas que esperaba encontrar y con toda la habilidad adquirida es reconocido por dos surfistas humanos, como un ser especial, y Daniel, compartiendo esa misma pasión es donde descubre que el único lenguaje que puede unir a los seres es la felicidad de realizar lo que deseamos. Un día Daniel Delfín regresó a su isla, a su antiguo arrecife y no pudo más que derramar lágrimas. Había descubierto que todos sus logros, sueños y aspiraciones, formaban parte de su propia existencia y se sintió bien. Se encontró con los suyos, pero conoció a un ser que hacía surf, y supo que era " el hombre" y sintió miedo.

Daniel Alejandro delfín, había vivido una vida larga y feliz. Hasta que un día desapareció en la vastedad de su amado mar. Algunos decían que había sido devorado por el mar. Otros decían que su viaje al reino de los sueños había empezado. Sin embargo, lo mejor de todo, fue que los delfines de la manada que lo rechazaron en un principio, finalmente, valoraron, la semilla de los sueños por las que había luchado .Les enseñó a aprender a aceptar que nuestra razón de vivir es pescar para vivir y no vivir para pescar cuantos peces se puedan y de buscar y tratar de lograr nuestros sueños: y no dejar de soñar.

Miguel Benjamín Delfín, recordó los tiempos que había compartido con Daniel Delfín, y que gracias a él, había descubierto la verdadera felicidad: " Si sigues tus sueños- le había dicho- todo es posible. Llega un momento en la vida en que solo queda seguir tu propio camino.

LA IDEA PRINCIPAL

“Historia de un soñador”.

LA IDEA SECUNDARIA

Cambio de la vida de un personaje que a pesar de los comentarios y burlas.

SUB TEMA

Descubrir el verdadero propósito para alcanzar un sueño anhelado de su vida, dejándose llevar por sus deseos de superación y entrega.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt