ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: La Lectura.

De los diversos instrumentos del hombre,

el más asombroso es, sin duda el libro.

Los demás son extensiones de su cuerpo.

El microscopio, el telescopio, son extensiones

de su vista; el teléfono es extensión de la voz;

luego tenemos el arado y la espada, extensiones

de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro

es una extensión de la memoria y de la

imaginación.

Jorge Luis Borges

1. INTRODUCCIÓN

1.1. UNA PROBLEMÁTICA DOCENTE.

El presente anteproyecto de investigación, aborda uno de los grandes problemas de la educación, en México: la falta de interés por la lectura. Esto se manifiesta en casi todos los ámbitos de la vida social de nuestro país, y paradójicamente, el salón de clases, es un ejemplo de esta situación. ¡Sí! El templo del saber, en donde se debería llevar a cabo la incubación del germen de la lectura, infestando a profesores y alumnos, ha sido inoculado con la vacuna de la apatía, el desinterés y la pereza, propiciando que la lectura se pierda y con ello el alumno en los confines de la ignorancia y la desinformación.

Lo que se comenta, esta fundamentado empíricamente, según observaciones llevadas a cabo, en el nivel medio superior de una escuela dependiente de la Secretaría de Educación Públñica (SEP), en cursos de Historia y Metodología de la Investigación, materias que, como casi todas, giran en gran parte alrededor de la lectura, pero a los alumnos no les gusta leer, por pereza, porque les aburre, porque les da sueño o por otras razones, y esto ocasiona problemas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, y al ingresar al nivel educativo superior, obviamente van a tener algunos problemas en su evolución académica.

Por lo anterior, es intención del presente taxto, investigar y ubicar las razones y motivos que han ocasionado, que en el plantel de referencia, se lea tan poco, y después, encontrar posibles soluciones viables y llevarlas a la práctica, para paliar esta problemática docente.

2. DESARROLLO

2.1. LA PROBLEMÁTICA AUMENTADA Y TRASLADADA A LA VIDA.

La crisis económica, política y social, que sufre nuestra nación, ha llegado en ocasiones a extremos tales, que pareciera, que en cualquier momento la disolución social tocará la puerta de las conciencias, pero no, la ideología dominante y el status quo, detienen cualquier disidencia y se siguen sumando años a los ya más de setenta de la llamada “paz social” por nuestros dirigentes, en este sistema político, resumido en la frase del escritor peruano Mario Vargas Llosa, “la dictadura perfecta” y que tanto revuelo causara en nuestro país.

La situación es evidente, los activos existen: recursos humanos y recursos naturales, pero, los pasivos los superan, y tenemos como resultado, uno de los países más endeudados del mundo, con una de las ciudades más inseguras del mundo, con la mitad de la población viviendo en la pobreza extrema y más. Esto es el resultado del erróneo manejo de dichos recursos o manejados para beneficio de unos cuantos miembros de nuestra sociedad, dentro de un ambiente de corrupción y desorganización, consecuentado y solapado por nosotros y que en parte, ha sido propiciado por la apatía política, hija de la falta de información y nieta de la falta de interés en leer.

Como parte integral de la educación y que esta genere otra mentalidad y por ende otro tipo de sociedad más comprometida, para sí misma, es menester, elevar la cantidad de población con acceso a niveles de educación más altos y también compenetrar a los alumnos en el hábito y en el gusto por la lectura.

Considerando la experiencia personal, se comenta lo siguiente: la clase de Historia, desde una perspectiva, muy amplia, gira principalmente alrededor de dos factores: la lectura y el interés por los acontecimientos políticos, económicos y sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com