ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 19

2. LA LECTURA.

En las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes en el Perú. En los resultados indican que el 65% de los niños se encuentran en el nivel 0 es decir no saben obtener información, interpretar y reflexionar sobre el texto, igual en la evaluación de la calidad de educación, se expresa que el 75% de los niños de cuarto grado se ubican en el nivel 0 es decir no tienen comprensión lectora ni práctica metalingüística. Reymer; (2005).

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno existen diversas tesis de investigación respecto a la comprensión lectora, llegando a las conclusiones siguientes:

Flores; (1995) relaciona el nivel de comprensión de lectura con el Rendimiento Académico en Literatura, llegando a afirmar que existe una relación directa o positiva entre la comprensión de lectura y Rendimiento Académico y que la mayor cantidad de alumnos del 4° Y 5° grados tienen deficiente de comprensión de lectura. Hay una relación con la tesis elaborada por Mamani; (2000) donde propone determinar el nivel de comprensión de lectura de textos no literarios de los alumnos del primer nivel de la especialidad Lengua Literatura Psicología y Filosofía concluyendo que el nivel de comprensión de lectura es deficiente y no supera el puntaje exigido para aprobarlo.

Ambas tesis llegan a la conclusión que hay una relación directa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, por que si el alumno lógicamente no comprende un texto el rendimiento académico será deficiente.

Castillo; (2004) propuso determinar la influencia del manejo de las estrategias de comprensión lectora en los niveles de aprendizaje de los alumnos del tercer grado, durante el primer trimestre del año académico 2004, llegando a la conclusión que la mayoría de los alumnos poseen un deficiente manejo de estrategias de comprensión lectora.

Como puede observarse todos los trabajos referidos a la comprensión lectora concluyen que ésta es deficiente.

Debido a este problema del bajo nivel de comprensión lectora, razonamiento lógico matemático se dio el marco de la Emergencia Educativa, el Ministerio de Educación ha lanzado la campaña Un Perú que lee, un país que cambia. El objetivo es promover la lectura y la escritura por placer y por deber. Todo esto orientado a lograr las siguientes competencias comunicativas: Emergencia Educativa; (2004 – 2006).

1.

2. Aprender a leer comprendiendo lo que se lee. No se quiere la lectura que repite letras o párrafos. Se aspira a la lectura comprensiva, que se adueña de la esencia de un texto, que "lee" una imagen y es capaz de descifrar el mundo que nos rodea. La lectura que es ajena al acopiado, opuesta a la repetición, enfrentada al texto único, asociada al disfrute y enemiga de la coerción.

3. Aprender a expresarse con claridad y libertad, utilizando distintos medios: expresión oral, gestual, artística y audiovisual, con empatía y capacidad de diálogo, pero a la vez con precisión y sustento, desarrollando una comunicación fluida y propositiva, que es contraria a la violenciay nos enriquece constantemente con ideas distintas. Es una comunicación amiga de la libertad, hermana de nuestra riqueza cultural, e inseparable de la diversidad.

3. Aprender a escribir y producir textos, a partir de distintas lecturas y afincados en la capacidad creativa que todos los seres humanos poseen. Se trata de una comunicación en diversas lenguas, pro capaz de adueñarse del imperio de las palabras, de articular coherentemente ideas y plasmarlas en un texto que constituye un salto cualitativo innovador.

a través de planificación y ejecución de actividades destinadas a mejorar el servicio educativo focalizado en la emergencia educativa con incidencia directa en la comprensión lectora. El problema seleccionado para solucionar es debido a que los alumnos no cuentan con capacidades necesarias de comprensión lectora con las cuales pueden afrontar con éxito su proceso educativo, no tienen un dominio de palabras básicas de su vocabulario, muchas veces no tienen fluidez verbal para explicar lo que entendieron de una lectura.

El Programa de Emergencia Educativa involucra una propuesta pedagógica para los aprendizajes fundamentales, comenzando por las competencias comunicacionales en su primer año, para luego incluir también propuestas pedagógicas específicas en razonamiento lógico matemático y en educación en valores.

La propuesta pedagógica en comunicación pone en manos de los maestros y escuelas herramientas sencillas y claras para promover la formación de competencias comunicativas en los alumnos: entender las ideas principales de un texto, expresarse con fluidez, relacionar dos informaciones distintas y con la propia experiencia de vida, emitir juicios morales, comunicarse con empatía y claridad, usar distintos códigos y lenguajes.

Adicionalmente los estudiantes del país deben ser capaces de construir razonamientos lógicos, calcular matemáticamente y desarrolla sus vidas en función de los valores nacionales y democráticos.

Esta propuesta pedagógica comunicativa ha sido construida sobre la base de contenidos de formación en valores; tienen en cuenta las especificidades urbana y rural de los centros educativos unidocentes, multigrado y bilingües; así mismo incluye estrategias específicas para promover la expresión de los alumnos con discapacidad, considerando sus diversas formas de expresión y comunicación.

Se acompaña con una dotación de materiales y recursos para la lectura y comunicación, evaluación de entrada y salida, el monitoreo de los logros, instalando una cultura de responsabilidad por los resultados educativos. Simultáneamente se quiere dar a conocer las experiencias exitosas e innovadoras, de modo que cualquier escuela o institución Educativa puede hacer uso de ello. Involucra además una formación continua de los docentes como sustento de las acciones pedagógicas. Los maestros y las maestras requieren dejar de lado la manera tradicional de enseñar a leer basada en el dictado, el copiado y el texto único, para adoptar estrategias que propicien la lectura placentera, la comprensión, el debate, el uso de diversas fuentes y la elaboración creativa de textos.

La comunicación y comprensión lectora no son una asignatura más. Si la puerta de la comunicación no está abierta, entonces será difícil acceder a la ciencia, el arte, las humanidades y la tecnología, y encontraremos cerrada la puerta del progreso y el desarrollo humano.

La actual coyuntura que se vive en la educación nacional, regional, local e institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com