ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

¿Puede una experiencia escolar, familiar o social determinar el destino de un futuro lector? Definitivamente si ya sea una experiencia escolar, familiar o social todo esto siempre va a determinar el destino de un futuro lector, ya que cuenta mucho el entorno social y cultural del niño por ejemplo si desde niños en casa se toma un tiempo para leer el niño de esta forma

no lo ve como una obligación o como algo aburrido, porque está acostumbrado a hacerlo, lo mismo sucede en la comunidad si se realizan algunos talleres o círculos de lectura en la biblioteca pública y los alumnos asisten regularmente este niño tendrá más interés y gusto por la lectura, si desde corta edad se le estimula a los niños el hábito hacia la lectura, el niño desarrollara habilidades y capacidades que al estar en la escuela mejoraran, lo mismo sucede en el ámbito escolar si se aplican estrategias o actividades elaboradas a desarrollar o fomentar el hábito hacia la lectura, los alumnos tiene más interés y gusto por la lectura, por ejemplo en la escuela donde estoy se realiza PNL (Programa Nacional de Lectura) de manera que los maestros cada semana destinamos tiempo suficiente para realizar la lectura complementándolo con actividades y sobre todo variándolas para que el alumno no pierda interés, ni lo vea como algo fastidioso. El gusto por la lectura brinda herramientas que les permiten a los estudiantes expandir y comprender conocimientos más complejos, favoreciendo sus procesos de aprendizaje.

¿Cuáles son las condiciones actuales, el mejor lugar para el fomento de la lectura en niños y jóvenes? ¿Por qué?

Actualmente México ha sido culturalmente un país alejado de la cultura, ya que un mexicano lee menos de tres libros al año y solo dedica tres horas a la semana a la lectura extraescolar. Desde mi punto de vista el mejor momento y el mejor lugar para que se estimule el fomento a la lectura es desde la niñez y en el círculo familiar es decir dentro de la familia y en familia. Ya que si los papas son personas que tiene habito hacia la lectura, los niños también lo tendrán logrando desarrollar la concentración y la imaginación.

¿Es la escuela, en las condiciones actuales, el mejor lugar para fomentar la lectura en niños y jóvenes? ¿Por qué?

Si porque como había mencionado antes México culturalmente es un país alejado de la lectura, lo que significa que en su círculo familiar el alumno no tiene este apoyo ni desarrolla este gusto por la lectura, por lo cual la escuela se convierte en el principal agente o medio para generar un cambio, al crear estrategias y actividades que desarrollen y fortalezcan la lectura, y con base a la lectura los niños desarrollen la comprensión lectora.

Construcción conjunta: Cuando el protagonista principal, el profesor tendrá también un papel destacado en el reparto. Por ejemplo cuando se realiza un círculo de lectura y el alumno lee pero pronuncia una palabra mal el maestro puede corregirlo, al igual si se le pide que aporte su opinión con respecto a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com