ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

La lectura: enfoques y factores implicados

1.- Concepto de “Lectura”. La lectura ha sido uno de los desafíos más complejos a los cuales todo individuo se ve enfrentado en su primera infancia. En la actualidad, no poseer la capacidad de desarrollar una lectura competentemente, constituye una seria limitante para el desarrollo personal y social de un ciudadano. La falta de comprensión lectora está estrechamente relacionada con la pobreza, tanto en sentido de desarrollo económico como en la privación de oportunidades en el transcurso de la vida.

El concepto de lectura ha ido evolucionando, en un principio se consideraba como un proceso perceptivo y principalmente mecánico, es decir, un proceso en el cual sólo se relaciona un grafema con un fonema; cuya habilidad preponderante apuntaba a decodificar el código escrito. Para responder a esta concepción de lectura, entonces, surgen los primeros métodos para la enseñanza de la lectura, en el cual, mecánicamente se decodificaba un código pero no se lograba comprender los mensajes que transmitía, pues, el énfasis estaba centrado en la velocidad lectora y la correcta pronunciación, modulación y entonación de lo que se lee (Método Sintético).

Luego, cuando los escenarios sociales y culturales comienzan a transformarse en más exigentes, se torna imprescindible avanzar en procesos comprensivos, por tanto, las estrategias cognitivas deben ser de alto nivel y la lectura experimenta cambios radicales, centrándose en comprender los mensajes que se leen (Método Analítico). No obstante, pasar de un método a otro, generó dificultades, puesto que centrarse en lo comprensivo descartó lo perceptivo de la lectura y esto conllevó al fracaso en el desarrollo de la capacidad lectora de muchas personas.

Actualmente, las últimas tendencias consideran que la lectura es un proceso creativo, desde la perspectiva constructivista, la lectura es asumida como un proceso interactivo entre el lector (su experiencia y conocimientos previos), texto (la nueva información que le aporta el mensaje) y autor (ideas y experiencias que desea compartir o transmitir un experto en el tema planteado), A partir de ahí el lector no sólo decodifica, sino además, comprende e interpreta el texto, asumiendo una actitud crítica frente al texto y atribuyéndole significado. (Método mixto).

Vista la lectura desde tal perspectiva, entonces la conceptualización que le brinda Kauffmann (2000) considerándola como: “un proceso de interacción entre el lector y el texto que implica el descubrimiento de la relación fonema grafema con cierta velocidad y reconocer el mensaje escrito del autor, de acuerdo a los propósitos de lectura”, en el cual, le atribuye un rol activo al lector, quien activa todas sus competencias lingüísticas y cognitivas en dicho proceso, recobra suma importancia en las propuestas actuales para promover la lectura en las nuevas generaciones. Durante los últimos veinte años, se ha avanzado significativamente en explicaciones acerca de los procesos de comprensión en los sujetos. Destaca entre tales teorías la Interactiva (Modelo Psicolingüístico y teoría del esquema) plantea que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y de este modo construir su significado. De aquí surge entonces, concebir el fenómeno de la lectura como el proceso a través el cual el lector interactúa con el texto y elabora un significado que le permite comprenderlo. Anderson y Pearson (1984), citado por Cooper (1990), explica: “La comprensión es entonces el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos. De ahí que la interacción entre el lector y el texto sea el fundamento de la comprensión, ya que en el proceso de comprender, el lector relaciona la información que le es presentada con la información que tiene almacenada en su mente. Smith (1980) “En la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el texto”. Es precisamente en ese proceso de interacción en el que el lector construye el sentido del texto”. Tierney y Pearson (1983) “son los lectores quienes componen el significado. Por esta razón no hay significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya”. Dubois (1991) afirma que “El enfoque psicolingüístico, hace mucho hincapié en que el sentido del texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para él”. Heimlich y Pittelman (1991), “El proceso de la lectura como un diálogo mental entre el escrito y el lector es un efecto de la gran influencia que ha tenido la teoría de los esquemas en la comprensión de la lectura”.

2.- Enfoques de la Lectura: Como podemos visualizar la evolución del concepto de lectura ha sido modificado como producto de los estudios asociados a ella, y como respuesta a los vertiginosos cambios que la sociedad ha ido experimentando a lo largo de los siglos, de este modo, se han ido generando nuevas teorías y enfoques en relación a la lectura. Esta afirmación, se ve claramente sintetizada en el cuadro que se expone a continuación: Enfoques Tradicionales *La comprensión de la lectura implica un proceso de transferencia, que requiere que el lector extraiga una información de la letra impresa. * El tipo de texto, el propósito de la lectura no tienen mayor importancia, ya que lo fundamental es una técnica de aplicación general para todas las lecturas. *La lectura comprensiva es un aprendizaje individual que solo se comparte para comprobar la conformidad del profesor con las respuestas a las preguntas. * El que lee es considerado como un sujeto pasivo, que repite la información impresa en los textos. * El rol del profesor es hacer preguntas y enseñar técnicas para extraer información de los textos. * El profesor planifica actividades para que los alumnos descubran los significados que él considera correctos. Enfoques Actuales * La comprensión lectora implica un proceso de pensamiento activo de transacciones entre el lector, el texto y el contexto. * El tipo de texto y el propósito o fin con que se lee son claves para anticipar los posibles significados, vincular esquemas y ampliar la comprensión. * La interacción, el aporte y la puesta en común del grupo se consideran imprescindibles para aumentar la comprensión. * El que lee es considerado como un sujeto participante y activo en la construcción de los significados en que relaciona sus conocimientos con nuevas comprensiones. * El rol el profesor consiste en apoyar a los lectores a utilizar en forma autónoma, estrategias de comprensión (antes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com