ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley de la Propiedad Industrial


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

1.4. MARCAS

De acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie, De forma más detallada, la ley dice que una Marca puede ser constituida por las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase, es decir, su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.

De igual forma, una Marca puede estar constituida por nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, el nombre propio de una persona física y hasta las formas tridimensionales.

La marca constituye el único instrumento que tiene a su disposición el consumidor para identificar y poder seleccionar los artículos y los servicios de su preferencia. De ahí su importancia y sobre todo la de registrarla.

¿Quiénes deben de registrar su Marca?

Según la Ley de la Propiedad Industrial, los industriales, comerciantes, o prestadores de servicios podrán hacer uso de Marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten, sin embargo, el derecho a su uso exclusivo únicamente se obtiene mediante su registro.

¿Para qué se registra?

Una marca debe registrarse para que como propietario, obtenga un Título de Registro que le da el derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización. El registro de una Marca o signo distintivo brindara protección en la totalidad del territorio nacional y ayudara a establecer la presunción legal del cual se es el único y legitimo titular.

¿Cuánto dura un registro?

Pues 10 largos años a partir de la fecha en que solicite el registro y se puede renovar el registro las veces que quiera. Además puede otorgar licencias, franquicias, ceder sus derechos, gravarlos. Asimismo, podrá orgullosamente ostentar en sus productos o servicios la leyenda “marca registrada”, las siglas M.R.” o el símbolo 

Principales ventajas de una Marca Registrada:

- El derecho de utilizar el símbolo ® o M. R. el cual notifica al mundo el registro de la Marca.

- Desalienta el uso de la Marca por plagiantes de imagen o prestigio comercial.

- Protege la prioridad del registro de estas Marcas en otras naciones.

- Permite restringir la importación de bienes que utilizan Marcas infringentes.

- La posibilidad de otorgar licencias.

- La posibilidad de cobrar regalías.

- La posibilidad de franquiciar tu producto o servicio.

- La posibilidad de ceder los derechos sobre la Marca.

- La posibilidad de garantizar un crédito con la Marca.

- La confianza del público consumidor.

¿Y cómo se registra?

Se tiene que llenar correctamente una solicitud, pagar en el banco o vía el Portal de Pagos y Servicios electrónicos del Instituto y presentarla en el IMPI (D.F. u Oficinas Regionales), o en la Delegación o Subdelegación Federal de la Secretaría de Economía de su localidad.

Puede obtener un formato en las oficinas del IMPI o bajarlo de internet para llenarla.

Recuerde que puede imprimir su solicitud directamente en el servicio electrónico Solmarnet (Sistema de captura de solicitudes de registro de marca, aviso comercial, y nombre comercial por internet) a través de la página web del IMPI:

NOTA: Si llena la solicitud por otros medios, tenga en cuenta que ésta debe ser legible; asimismo, recordar que la información de la solicitud debe ser requisitada toda por el mismo medio, sin tachaduras ni enmendaduras.

Anexe los documentos señalados.

Es simple... debe marcar en el recuadro y anexar a su solicitud:

• El comprobante de pago de la tarifa por los servicios que presta el IMPI.

• Un documento sobre las Reglas de Uso, licencia y transmisión de derechos, limitación de productos y cancelación voluntaria, si es que presentó una solicitud a nombre de dos o más personas, es decir, una marca en copropiedad (2 o más propietarios-titulares).

• La Fe de Hechos en caso de que haya solicitado la publicación de un Nombre Comercial, la cual debe contener y coincidir con su solicitud: Nombre del titular, giro y ubicación del establecimiento, fecha de primer uso y una fotografía de la fachada donde se aprecie el nombre comercial.

• La copia certificada de la solicitud de registro presentada en otro país, para efecto de reconocer la fecha legal extranjera (derecho de prioridad).

CLASES

Una clase es un conjunto de productos o servicios que guardan una relación entre sí, o que tienen una característica común en función de su utilidad o uso, agrupados de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente (Clasificación de Niza). Actualmente son 45 clases (34 para productos y 11 para servicios).

¿Sabe qué Marcas puede registrar?

1) Cualquier signo, palabra, denominación, figura, forma tridimensional, logotipo, diseño, combinación de colores, de números, de letras, siempre y cuando sea:

Visible, distintivo, original, novedoso, singular, único, especial, inconfundible y de fácil reconocimiento; y por tanto susceptible o capaz de identificar los productos o servicios a los cuales se aplica o se trata de aplicar, frente a todos los de su misma especie, tipo, género o clase.

2) Su propio nombre (con todo y apellidos) o el nombre de su empresa, sociedad, establecimiento, colegio, asociación, etc., siempre y cuando no se confunda con una marca ya registrada o un nombre comercial ya publicado.

¿Sabe qué Marcas NO puede registrar?

1) Las marcas que atenten contra la moral, las buenas costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com