ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Linguistica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo final de lengua y su didáctica I

“Reflexión sobre lingüística”

PROFESORA:

• Rigotti María Inés

ALUMNAS:

• Lasso Laura Elena

CURSO: 2° “A”

Reflexión sobre lingüística

El enfoque de Ferdinand Saussure establece dos conceptos importantes de la lingüística. La lengua y y el habla son dos aspectos –esencialmente distintos- del lenguaje. Define la lengua como un sistema de expresiones convencionales usado por una comunidad y el habla es el uso individual del sistema. Así Saussure concibe a la lengua como sistemas en que todos los términos son solidarios, y en el concepto complementario de valor, éste consiste en la solidaridad e interdependencia de una significación con otras significaciones, emana del sistema e implica la presencia concreta del sistema en cada uno de sus elementos.

Saussure completa el concepto de lengua como sistema hallando relaciones entre la palabra y el pensamiento, entre la materia acústica y los sonidos lingüísticos: antes de la formulación idiomática, nuestro pensamiento no es más que una masa amorfa; sólo los signos lingüísticos nos hacen distinguir dos ideas de manera clara y constante. La sustancia fonética tampoco es en sí más que un informe materia plástica que sólo gracias a la lengua se divide a su vez en partes distintas para proporcionar los significantes que el pensamiento necesita. El sonido no es un mero medio fonético material para la expresión de las ideas; en la lengua, sonido y pensamiento llegan por su unión a delimitaciones recíprocas de unidades; el pensamiento-sonido implica divisiones y la lengua elabora sus unidades al constituirse entre dos masas amorfas. Tal es lo que Saussure entiende por articulación: la lengua es el dominio de las articulaciones.

La lingüística es entonces la ciencia sistemática y estructural que estudia el lenguaje articulado de los seres humanos como medio de relación social, nos sirve para mejorar nuestra expresión oral y escrita, así como corregir algunos aspectos incorrectos de nuestra narrativa y del léxico.

También para tener más coherencia al hablar y escribir.

Como resultado de los estudios llevados a cabo por Saussure surge la ya mencionada lingüística y también la gramática.

Cuál es la importancia de la enseñanza de la gramática

La gramática es la rama de la lingüística que estudia la lengua y marca sus normas morfológicas y sintácticas.

El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua.

La gramática da cuenta de los mecanismos formales (relativo a lo cognitivo, al pensamiento) y del enfoque comunicativo de la función que el hablante le asigna.

Es importante tener en cuenta para qué se enseña la gramática:

• Ejercicio intelectual: el sistema de la lengua requieren de abstracción y de deducción. Y en este sentido la gramática permite practicar la argumentación en un terreno poco sujeto a la opinión.

• Medio de adquisición de habilidades metalingüísticas: esto no es un conocimiento implícito, necesita ser aprendido, se puede lograr con la gramática.

• Base para el conocimiento de lenguas extranjeras: es más fácil adquirirlas si el estudiante cuenta con un conocimiento de la gramática de su propia lengua.

• Sustento del análisis transo racional: el análisis del discurso presupone y necesita a la gramática. Sin la gramática no hay manera de hacer explícita nuestra interpretación del significado.

• Conocimiento “per se”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com