ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maldición De La Abundancia


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LAS LECTURAS DEL MODULO DE MIGRACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE IIMAGINARIOS COLECTIVOS

El presente ensayo pretende analizar tres de los aspectos más sobresalientes sobre la migración y construcción de imaginarios colectivos; mediante el análisis de las lecturas correspondientes al tema en cuestión. Personalmente, me parece importante referirnos al análisis crítico de los discursos, como primer punto, debido a que el desarrollo del mismo nos da pautas para entender el porqué se estudia o se enfoca al tema de la migración como un fenómeno con connotaciones negativas.

Como segundo punto, se analizará el tema de la descolonización y el giro des-colonial, puesto que es un proceso de cambio de paradigma muy influyente en el tema de la migración. Finalmente, es importante analizar a la migración tomando en cuenta los imaginarios sociales y migratorios nacientes de los relatos de los migrantes, las redes migratorias, la cultura de la dependencia, etc. (Rodríquez, 2012). Los tres aspectos señalados anteriormente se encuentran relacionados y por lo tanto son herramientas para entender y profundizar el estudio del fenómeno migratorio, es por ello que han sido elegidos debido a su importancia y aporte al tema.

En cuanto al análisis crítico del discurso, es necesario analizarlo debido a que está ligado al tema de la migración y los imaginarios colectivos ya que una investigación crítica del mismo evidencia problemas sociales y políticos (DIJK, 2012); en este caso con respecto a la cuestión migratoria, los problemas sociales se reflejan en la desigualdad de las condiciones de vida de las personas migrantes en los países de destino.

Con respecto a los problemas de corte político nos enfrentamos a la implantación de leyes migratorias sumamente rígidas de control de flujos migratorios; sobre todo en el caso de migraciones sur-norte.

Por lo tanto, es claro que el discurso manipulado de grupos de interés (élites) que tienen acceso al poder y que por medio del mismo pueden ejercer presión sobre el libre pensamiento de la colectividad influye de tal forma que puede crear un rechazo hacia las minorías, entre estas los migrantes.

Por ejemplo, la lectura sobre el análisis del discurso, nos pone el caso de Holanda, donde los medios de comunicación presentan información con un sesgo negativo hacia las acciones de las minorías étnicas, mientras que sobrevaloran cualquier acción de los grupos influyentes, a fin de mantener la desigualdad social. (DIJK, 2012).

Con respecto al fenómeno migratorio, es importante considerar como la influencia del discurso y el abuso de poder, sirven de herramienta para incrementar la brecha de la desigualdad socio-cultural tanto en los países receptores de migrantes, como en los países de origen de quienes migran; ya que influyen en la concepción que tenga la colectividad hacia la migración y hacia las personas migrantes.

Esta problemática se refleja dentro de las sociedades sobre todo de países desarrollados, en aspectos como el acceso a la educación, oportunidades laborales, salarios, derechos, etc.

El segundo aspecto a analizar, es el tema de la descolonización y el giro-descolonial, que representa sin duda alguna un cambio de paradigma en la esfera mundial y se encuentra sumamente ligado al fenómeno migratorio.

Debido al alcance de la globalización hoy en día las sociedades se encuentran interconectadas y por tanto son más dependientes unas de otras, es así que el tercer mundo, a pesar de haber pasado la etapa de la colonización se encuentra en una etapa de post colonización y dependencia, donde las diferencias sociales se visualizan mucho más que en los países desarrollados en quienes se enfoca la crítica al imperialismo, pero donde al mismo tiempo es visible el surgimiento de un proceso de des-colonización (reconocimiento de las diversas formas de poder colonial) por parte de grupos internos, como es el caso de Bolivía (Torres, 2012).

Así mismo, podemos darnos cuenta que este proceso de descolonización es un proceso de cambio que se podría interpretar como contrario al discurso y el abuso de poder de grupos determinados como se analizó anteriormente; sin embargo, se trata de un proceso que comienza en el individuo (sujeto) (Torres, 2012), y los procesos migratorios tienen mucha relación con este cambio de paradigma, puesto que vemos que los grupos de migrantes han empezado a tomar relevancia internacional mediante la exigencia del cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com