ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matriz Origen-Destino, Clave para la toma de decisiones


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  9.785 Palabras (40 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

La Matriz Origen-Destino, Clave para la toma de decisiones

La Matriz Origen-Destino, Realizada en Las Veredas del Municipio de Marinilla tiene como finalidad estudiar la generación de externalidades del transporte público colectivo frente a otros modos de transportes alternativos que son sustitutos o complementarios, como la Bicicleta. A partir de esto, se realiza un muestreo representativo a habitantes de cada una de las Veredas donde se explora la eficiencia en los desplazamientos a través de los tiempos de duración de viaje en la de la casa a los Centros Educativos Rurales en función de las distancias y de los modos de transporte. Se concluye, a partir de estimaciones como la Calidad de las vías, que la duración de tiempos de viajes se ve afectada por el modo de transporte (el 58% se moviliza a Pie).

58% de las personas encuestadas van A pie  a los Centros Educativos

Se aclara que la encuesta fue realizada a los padres de familia de cada uno de los estudiantes con el fin de tener información más precisa y también para poder identificar condiciones territoriales basadas en la experiencia.

Se realiza un análisis estadístico de la calidad de la vía, midiendo 5 variables que son, Huecos, Humedad, Inclinación, Hundimiento de banca y Reptación; con el fin de que las personas encuestadas contribuyeran en la construcción del diagnóstico, identificando de acuerdo a sus experiencias cuales de estos Fenómenos son los más frecuentes.

Durante la tabulación y análisis se observó que muchos de los encuestados coincidían en que su territorio cumplía incluso con las 5 variables propuestas en la encuesta, es por esto que la información aquí presentada se analiza de manera individual, es decir, cada variable forma un 100% ya que una misma persona pudo haber señalado una o más de las opciones, en el momento de llevar esta información a porcentajes, se toma el total de la población para promediarlo con cada una de las variables.

Teniendo claro la metodología de análisis, el 84,12% las personas encuestadas indican que las vías presentan en la mayoría de sus tramos Huecos derivados del tránsito de vehículos de carga pesada, la lluvia y composición de la vía como rocas, que durante la lluvia no permiten que la tierra permanezca en un sitio.

A su vez el 58,4% indican que la vereda tiene condiciones de Humedad, el 63,2% de la población encuestada indica que la vía tiene tramos inclinados, dejando en un tercer lugar aspectos como Hundimiento de banca 22,2% y reptación en un 36%.

Para mostrar la información anterior de otra manera, se encuentra la siguiente grafica CALIDAD DE LA VIA:

[pic 2]

En lo que a medio de transporte compete; La Siguiente Gráfica MEDIO DE TRANSPORTE A C.E.R. MARINILLA, muestra los medios de transporte más utilizados por los estudiantes para movilizarse de sus hogares a los Centros Educativos de cada una de sus Veredas.

[pic 3]

178 es el Total de viajes que se realizan a la semana por las personas que tienen bicicleta

Según la información aportada por las personas encuestadas, el 58% de los Estudiantes van a la Escuela A pie, convirtiendo este medio en el más utilizado, seguido de Transporte público, con un 22% de las personas que participaron en la encuesta, un 11% en Moto, en cuarto lugar, un 5% usa la bicicleta y por último el 4% llega en carro particular; Se añade a este análisis que  factores como falta de Rutas de transporte público hasta algunas de las Instituciones son determinantes a la hora de responder la encuesta, al igual que vías en precarias condiciones por factores como el clima, o inclinación.

Entrando en Materia de bicicleta y frecuencia de uso, del total de la población encuestada, el 29% de la población total que participa en la encuesta afirma tenerla, siendo el 71% restante la población que no tiene o no usa debido a daño parcial o total de la misma.

Seguidamente se mide la frecuencia de uso, tomando como base el 29% de las personas, se obtiene como resultado lo reflejado en la gráfica USO DE LA BICICETA EN LA SEMANA:

[pic 4]

Es positivo el resultado según el análisis ya que el 61% de las personas que tienen bicicleta la usan más de tres veces a la semana, lo que se traduce a que las personas ya no tienen la visión de la bicicleta con fines recreativos si no como un estilo de vida, una práctica para realización de sus actividades. En este orden el 14% la usa dos veces a la semana, el 13% una vez a la semana y por último el 12% de las personas la usan tres veces a la semana.

Como un componente adicional durante los recorridos de cada uno de los Centros Educativos a las veredas, se analizaron los espacios de estacionamiento de las bicicletas, encontrando que solo el 10% de las instituciones cuentan con biciparqueadero, esto se traduce a tres instituciones de las Veredas Belén, Primavera y Gaviria.

Sin embargo, la vereda Gaviria no cuenta con los suficientes espacios para la cantidad de bicicletas de los estudiantes que van, añadiendo las condiciones desfavorables en las que se encuentra actualmente; por tal motivo se sugiere la instalación de un nuevo ESPACIO RUEDA (biciparqueadero) en esta institución al igual que en todas aquellas que no lo tienen.

A continuación, se muestra el análisis en torno a la Bicicleta y la calidad de la vía en cada una de las veredas.

[pic 5]

Para llegar a la Institución Educativa Francisco Manzueto Giraldo de la Vereda Belén, desde el centro urbano de Marinilla se debe llegar al sector de la autopista en el sector del intercambio vial Ramón Hoyos allí se ingresa hacia la vía antigua que conduce a Rionegro; se ingresa ya por carretera destapada para llegar a la institución. Esta vía de comunicación y trasporte cuenta con las características promedio de las vías terciarias del municipio, con un ancho promedio de cuatro metros. Esta no contiene tramos   con “Placa Huella” [pic 6]

Según la información adquirida, un 78,5% de las personas encuestadas, indican que la vía por donde sus hijos diariamente transitan para llegar al CER tiene Huecos derivados de factores como el paso de vehículos de Carga pesada y la lluvia, convirtiéndola en una vereda húmeda según el 71,4% de los encuestados, a su vez el 57,1% indican que la vereda tiene una vía inclinada en gran parte de sus tramos, dejando en un cuarto lugar reptación en un 21,4% y hundimiento de banca con un 14,2%.

El gráfico adjunto “Altitud” muestra la altitud máxima 2.224m en el tramo del punto cero de Marinilla (Parque Principal) hasta a la Institución Educativa Francisco Manzueto Giraldo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (937.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com