ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Misión del PNUD en Bolivia


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Síntesis  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

La Misión del PNUD en Bolivia

Contribuir a las metas globales de reducción de la pobreza, desarrollo humano, equidad de genero, gobernabilidad democrática y medio ambiente.

La Visión del PNUD en Bolivia

“Ser el aliado más confiable del país para el alcance de los objetivos de desarrollo del milenio. Nuestra red mundial de experiencias y conocimientos, promueve el desarrollo humano. Construimos capacidad nacional para alcanzar metas prioritarias incluyendo el fomento de la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza, energía y medio ambiente para el desarrollo sostenible, la igualdad de género, y la atenuación del impacto del VIH/SIDA. Entregamos servicios de una manera eficiente y objetiva, apoyados por el conocimiento y otros recursos de nuestra red global y de la gran variedad de socios de la organización”.

El rol del PNUD entre las agencias NN.UU. de Bolivia

"El PNUD tiene el rol de secretaria del sistema del Coordinador Residente y es la sede de la oficina del Coordinador Residente.

"El PNUD junto a las agencias del sistema trabajara en el Marco de la asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en los siguientes impactos esperados:

Efecto Directo No. l del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD)

Profundización DE la Gobernabilidad democrática con la incorporación de nuevas formas de participación social y el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

Efecto Directo No. 2 del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD)

Reducción de la desnutrición, principalmente en niños menores de cinco años. Mujeres embarazadas y lactantes, con alimentación complementaria, atención prioritaria para enfermedades prevalecientes, acciones de movilización u educación nutricional y promoción de la soberanía alimentaria.

Efecto Directo No. 3 del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD)

Fomento de las capacidades individuales institucionales y de organizaciones productivas en temas de desarrollo productivo y de generación de empleo con ordenamiento sostenible de los recursos naturales y preservación del medio ambiente.

Efecto Directo No. 4 del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD)

Fortalecimiento de las capacidades institucionales y de organizaciones productivas en temas de desarrollo productivo y de generación de empleo con ordenamiento sostenible de los recursos naturales y preservación del medio ambiente.

Efecto Directo No. 5 del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD)

Fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias para la gestión de riesgos y la respuesta en emergencias y desastres

Que hace el PNUD

Se concentra en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes:

■Gobernabilidad democrática

■Reducción de la pobreza

■Gestión de Riesgos

■Medio Ambiente y Energía

En cada una de estas esferas temáticas, el PNUD propugna la protección de los derechos humanos y especialmente la ampliación de los medios de acción de la mujer, para que sean componentes fundamentales de los planes de desarrollo de los países. Mediante nuestra red mundial, tratamos de identificar, difundir y promover la igualdad de género como una dimensión esencial de asegurar la participación y la responsabilidad políticas; el fortalecimiento económico y la planificación efectiva del desarrollo; la prevención de las crisis y la solución de controversias; el acceso al agua limpia, y servicios de saneamiento y energía; el uso óptimo de nuevas tecnologías para fines de desarrollo, y la movilización de la sociedad contra el VIH/SIDA. Estas acciones son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, metas mundiales establecidas en 2000 por los líderes de todo el mundo a fin de reducir a la mitad la extrema pobreza antes de 2015.

Principales logros

Algunos de los principales logros del 2011 que podemos descatar se detallan a continuación.

El PNUD en Bolivia se ha constituido como referente en los temas de paz, diálogo y construcción de consensos. Encuestas con donantes y socios dan cuenta de ello. El mensaje sobre la necesidad de garantizar mínimas condiciones de vida para todos y todas ha calado, y es aplicado en consonancia con la prioridad del Estado Boliviano de construir una sociedad más inclusiva, equitativa y justa, como un medio para mitigar la conflictividad social y como un fin en sí mismo para lograr los cambios que el país solicita. En este sentido, destacamos los siguientes resultados:

• En el 2011 el PNUD ha contribuido en forma importante al establecimiento del renovado órgano judicial.

• También se ha trabajado en el fortalecimiento de la participación de pueblos campesino-indígenas y organizaciones políticas en los procesos de discusión legislativa y de políticas públicas.

• El PNUD con sus aportes de investigación y herramientas de medición, ha jugado un rol importante en promover programas destinados a reducir las brechas socio-económicas a nivel regional y rural.

• Los aportes en términos de promoción, investigación y a la formulación de la política pública a través de los informes de Desarrollo Humano y de ODM han sido importantes.

• En coordinación con el MPD y la UDAPE, las capacidades para la medición y alcance de las metas de los ODM fueron mejoradas, resultando en que las Prefecturas (hoy Gobernaciones) contaran con instrumentos que permitan medir su grado de avance para el cumplimiento de los ODM y que se establecieran sistemas de monitoreo y seguimiento a nivel departamental.

• El PNUD ha apoyado iniciativas de desarrollo de las capacidades de equipos de negociación para participar en foros internacionales desde una posición informada y preparada.

• El PNUD lideró el programa inter agencial de genero (Programa Semilla) junto al Ministerio de Justicia, un programa piloto para 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com