ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monografia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

PARTES DE LA MONOGRAFÍA

1. Portada: Presenta el logotipo de la Universidad, el título de la monografía, nombres de los asesores, nombres de los autores, la Escuela Académico-profesional, ciclo de estudios, ciudad y semestre académico. El título debe dar a conocer el tema de la monografía, debe ser breve (un máximo de quince palabras) y formulado de manera clara y precisa.

2. Epígrafe: Parte opcional consistente en anotar una cita textual relacionada con el contenido esencial de la monografía. Muchas veces, el epígrafe expresa una reflexión o ideal que asumen los autores de la monografía.

3. Dedicatoria: Parte opcional en la que se expresa afecto a una o más personas. También podría considerarse los posibles lectores que se beneficiarán con la investigación.

4. Agradecimiento: Parte opcional en la que se expresa gratitud a una persona o institución que colaboró, de manera importante, en alguno de los aspectos para la elaboración de la monografía.

5. Índice: Esquematiza la estructura de la monografía. Las páginas de la sección preliminar (epígrafe, dedicatoria, agradecimiento e introducción) deben ir con números romanos, y el desarrollo teórico (capítulos y secciones finales) con numeración arábiga.

6. Introducción: Sección en la que acercamos el tema al lector; comprende la realidad problemática relacionada con el tema de investigación, conceptualización general, propósito del trabajo, observaciones sobre las dificultades o aspectos positivos encontrados, así como la descripción del contenido del trabajo.

7. El cuerpo: El cuerpo se divide en capítulos, los cuales no deben contener gráficos o tablas, salvo que sean absolutamente indispensables para la explicación del tema. Los capítulos deberán ser dos y cada uno de ellos deberá desarrollarse en máximo cuatro páginas, además de la página de presentación del capítulo.

El cuerpo es el contenido de la monografía y constituye la esencia de la misma. Es aquí donde los autores exponen de manera sistemática la información sobre el tema investigado refiriendo adecuadamente las fuentes.

8. Conclusiones: Son las ideas esenciales de la monografía, como resultado de la investigación. En esta sección se debe anotar dos conclusiones por cada capítulo. Se recomienda que la conclusión se exponga aproximadamente tres líneas.

9. Referencias bibliográficas: Es la relación de documentos bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales, impresos o electrónicos, citados en el cuerpo de la monografía. Las referencias bibliográficas consultadas, pero no citadas en el texto, no se incluyen en este listado. Las referencias bibliográficas deben proceder de diverso tipo de fuentes, serán presentadas en orden alfabético y se elaborarán siguiendo las normas APA .

Se debe tener como mínimo seis fuentes actuales con un máximo de antigüedad de cinco años, aunque pueden ser tomadas otras de mayor antigüedad si han sido autorizadas por el asesor. Se recomienda utilizar las bibliotecas electrónicas disponibles en el campus virtual de nuestra universidad. No se aceptará como fuentes textos procedentes de los buscadores rincondelvago.com, monografías.com, wikipedia.org, ni de otras de nivel escolar o preuniversitario.

10. Anexos: Son documentos auxiliares que se consideran necesarios para una mayor comprensión de la monografía; estos pueden ser figuras, tablas o fotografías, en máximo de tres páginas. Por razones éticas, no debe emplearse fotografías de niños o adolescentes; las fotografías de adultos o imágenes protegidas deben contar con la debida autorización. Cada anexo debe ir numerado, contener una leyenda e indicar la fuente.

CARACTERÍSTICAS FORMALES

• Papel y márgenes de la hoja: El trabajo debe ser impreso en hoja bond de medida A4 (ancho: 21 cm; largo 29,7 cm) sobre un solo lado. Los márgenes superior, inferior y derecho deben ser de 2.5 cm, y el margen izquierdo, de 3 cm (para el anillado).

• Número de las páginas: El número de página se ubicará centrado en la parte inferior

derecha a partir de la introducción.

• Tipo de letra e interlineado: En la redacción general se empleará letra Arial tamaño 11, estilo normal. En los títulos de capítulos se empleará mayúsculas negritas, tamaño 16 y en los subtítulos, tamaño 12.

El texto será redactado con una sangría en la primera línea, márgenes justificados e interlínea de espacio y medio; el espacio entre párrafos será con un ENTER.

• Pautas para la inclusión de citas:

Una cita comprende dos partes: el contenido y la referencia de la fuente.

Cita textual breve

Las citas textuales de cinco líneas o menos deben anotarse con la letra establecida para el trabajo general (Arial 11) entre comillas, con referencia de la fuente y formar parte del párrafo común. La referencia de la fuente debe contener entre paréntesis: autor(es) y año de edición, seguido de dos puntos y el número de página donde se encontró la información: (Valladares, 1999, p.29). El punto se anota después del contenido entrecomillado. Por ejemplo:

Referencia de la fuente

Contenido textual breve

Según Valladares (1999, p.29) “la lengua española –o idioma español o simplemente español– surgió con el nombre de castellano por haberse originado en el reino de Castilla, región central de España, lugar del que se difundió, en principio, por todo el territorio español y, luego, por todo el mundo”.

Cita textual extensa

Las citas textuales mayores de cinco líneas deben presentarse con un tabulado con sangría en el margen izquierdo y derecho, con tipografía de 10 puntos e interlínea de espacio simple. La información citada no debe presentar sangría; el punto final se anota antes de la referencia de la fuente. Veamos un ejemplo:

Sobre el alfabeto de nuestro idioma, la Real Academia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com