ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monotonia Cotidiana


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Se nombra monotonía cotidiana a la situaciones usuales que se dan en la vida del grupo escolar habiendo entre estás algunas que resultan muy significativas y otras que pasan desapercibidas.

Dentro del tema se analizan cinco aspectos los cuales son:

• Asuntos generales del funcionamiento de un grupo escolar: es todo lo que pasa en la vida del grupo, aquí es distintiva la frase: “Aprender a vivir en clase implica, aprender a vivir en grupo”.

• Relación profesor- alumno: el profesor debe administrar el tiempo para cumplir con los planes del día, debe ser imparcial teniendo acciones de carácter masivo, es decir involucrando a todos a participar brindándoles la oportunidad cuando la piden y motivando a los que no se atreven aún. Es necesario tomar en cuenta los rasgos de la clase, que son la espera, frustraciones, interrupciones y distracciones hacia el grupo.

• Evaluación: Dentro de la escuela, la evaluación se conoce como un exámen, pero va más allá de eso, en este punto el niño se va acostumbrando a la idea de que “No sólo es importante lo que uno hace, sino lo que los demás piensan de lo que uno hace”. El alumno siempre está siendo evaluado, por su profesor, compañeros del grupo y por el mismo. Cabe destacar que el fin de la evaluación no es colocar etiquetas a los alumnos sino “evaluar para aprender y mejorar”, el objetivo de la evaluación no es reprimir sino retroalimentar, sobre el cómo evaluar podemos decir que se debe realizar de forma sutil y continua encaminándose no a reprender sino a motivar el desarrollo de competencias utilizando una comunicación inteligente de acuerdo al canal más abierto del niño (verbal y escrito).

• Autoridad (desequilibrio del poder): el niño va conociendo que existen dos relaciones de poder: padre / hijo y maestro/ alumno, la primera es mucho más íntima y duradera que la segunda. Este es un punto muy delicado, ya que al alumno le cuesta mucho trabajo subordinar sus intereses por los que le indica el profesor, pero el profesor siendo el líder del proceso de aprendizaje debe guiarlo ya que es él quien sabe los objetivos educativos. No obstante, la autoridad no debe ser represiva sino que debe alentar la iniciativa del alumno a manifestarse cuando sea necesario. Comprender esta relación de poder le servirá al alumno en su vida adulta y laboral.

• Curriculum: unifica el grupo, las evaluaciones y la autoridad, el curriculum formal trata de los objetivos educacionales en cuanto a asignaturas y el oculto aborda la adaptación que debe darse del alumno al grupo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com