ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monotonia Cotidiana


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

GRUPOS EN LA ESCUELA

LA MONOTONÍA COTIDIANA. (Jackson, P.)

El autor nos comenta sobre la familiaridad que se da entre profesor - alumno luego de pasar tanto tiempo juntos en el aula y mientras tanto los padres ven como algo común esta experiencia de sus hijos y en la mayoría de las ocasiones sòlo se interesan màs a fondo cuando surge algo importante que el maestro puntualiza sobre el niño. De igual forma los maestros tienden sòlo a calificar el buen o mal comportamiento del alumno sin detenerse a pensar còmo estuvo su dìa anterior a la clase. En este sentido se refiere a lo rutinario y a la monotonía cotidiana.

En referencia al tema de grupos el autor nos dice que pese a que las aulas comparten en algunos sentidos semejanzas con otros espacios, como los hogares e iglesias, hay ciertos aspectos que son exclusivos de la escuela y hacen la diferencia, pese a que a veces no son tan evidentes para sus partícipes (alumnos y profesores).

A las conclusiones que lleguè después de analizar el texto de Jackson, P. “La monotonía cotidiana” son las siguientes:

1.- La Función de la Escuela:

La escuela engloba una función social muy fuerte en el desarrollo del niño, ya que ahí aprende , convive, juega, hace amistades, incluso enemistades.

A todo esto se le suman los valores morales socialmente aceptables, ya que además de educar a los niños se les fomenta la disciplina necesaria para poder adecuarse a cualquier situación de manera respetable y educada.

2.- La clase como Productora de interrelación semejante o iguales siempre:

Las relaciones que existen entre el alumno y maestro son distintas y únicas en cada aula existente, pero a pesar de las diferencias socio-culturales que haya de por medio, la base siempre es la misma, los maestros enseñan para que los alumnos aprendan, esto se da todo el tiempo en la vida escolar de los alumnos.

3.-La forma de comunicación entre los sujetos (distracciones, interrupciones, permisos, etc.):

En el aula de clase las distracciones están a la orden del día, la atención de los alumnos està dispersa y la labor màs rutinaria del maestro es la de lograr obtener la atención de los alumnos.

El maestro les exige hacer las actividades que se les han dictado de manera individual concentràndose en lo que se està haciendo, esto puede molestarle a muchos niños que suelen dejarse llevar por sus impulsos, pero es algo necesario para poder establecer una comunicación.

4.- La Autoridad (Profesor-Alumno):

La autoridad es una de las características que todo maestro debe de tener, ya que ante los alumnos es su jefe directo, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com