ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monotonia Cotidiana


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD LOS MOCHIS

MATERIA: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA.

TEMA: TRABAJO DE UNIDAD I.

MAESTRO: BETHSAIDA MARANY VALENZUELA GONZALEZ.

ALUMNA: EUNICE PAULINA NAFARRATE LOPEZ.

GRUPO: 203.

LOS MOCHIS SIN, 28 DE ABRIL DEL 2012.

INTRODUCCIÓN

El escrito que a continuación se presenta nos habla de “LA VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA” y da a conocer algunos factores importantes que se presentan en ella. La educación ha ido evolucionando con el paso de los años, para bien de todas las personas ya que tienen derecho a recibirla.

También a cambiado mucho la forma en que los alumnos aprenden, por que hoy en la actualidad hay mas métodos de enseñanza que años atrás, como por ejemplo la tecnología esta muy avanzada y lo que se quiere lograr es que el tradicionalismo quede atrás y sea el propio alumno quien se encargue de construir su conocimiento con la ayuda del profesor, ya que solo actúa como guía o facilitador del conocimiento, y de la propia interacción del alumno con el medio ambiente y la sociedad en que se desenvuelve, se quiere formar alumnos activos con capacidades y habilidades avanzadas.

Para que esto se logre, es necesario e importante que los docentes se actualicen constantemente y trabajen con nuevas formas y proyectos que se implementen, todo esto se puede facilitar con la ayuda de un procedimiento muy adecuado que es la etnografía, esta se encarga junto con la educación y enseñanza de que el profesor investigue, analice, organice sus estrategias de trabajo y así finalmente presente su producto final y sea satisfactorio en el aprendizaje de los alumnos.

Habla también de los tipos de contactos que se pueden dar dentro de una institución, del comportamiento de cada miembro que la integra, del ambiente escolar, la comunicación como factor fundamental entre maestro-alumno y padre de familia.

“LA VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA”

La Vida Cotidiana en general es el espacio y tiempo donde los seres humanos construyen sus saberes y prácticas que les permiten dialéctizar y desarrollarse con la vida diaria, desde ésta, cada individuo construye procesos significativos de reproducción social y cultural, mediante las cuales las personas se apropian de diversos contenidos de aprendizaje intercambiados en las relaciones sociales para así construir los conocimientos, sentimientos y acciones para vivir. Esta constituida por todas las situaciones que pasamos a diario y las actividades que realizamos con frecuencia, todo esto dentro de un contexto especifico.

La cotidianidad en la Escuela es un ámbito laboral muy amplio ya que abarca el surgimiento de muchas relaciones que se dan entre el personal que la integra, esto hace que la vida cotidiana dentro de una Institución sea muy difícil, ya que día con día se presentan problemáticas diferentes que surgen entre las personas que interactúan diariamente, es muy importante que los maestros sepan manejar los problemas que se dan y sobre todo como darles solución y que sean favorables para los que estén involucrados, en estos incidentes participan todo el personal docente que integra al plantel como los profesores, alumnos, padres de familia, personal administrativo, personal de intendencia, directivos.

Gracias a estos acontecimientos importantes que suceden en la vida diaria escolar hacen que surja el Contacto Cotidiano entre padres de familia, maestros, alumnos y todo el personal docente de la institución; y este se define como la interacción ó relación que existe o se da diariamente entre el equipo de trabajo, este puede ser habitual, organizado o casual, cada uno presenta diferentes características y estas se dan dependiendo el tipo de relación que se de entre las personas ya sean de igualdad o desigualdad. La mayoría de los contactos cotidianos están constituidos por acciones directas.

El Contacto Habitual, surge cuando dos personas dialogan o interactúan muy poco tiempo, por ejemplo cuando un padre de familia llega a la escuela y pregunta a cualquier maestro por el maestro de su hijo, en ese tiempo de minutos entablan una conversación corta y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com