ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monotonia Cotidiana


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

LA MONOTONÍA COTIDIANA. JACKSON PHILLIP

En esta lectura el autor nos relata la monotonía cotidiana que vive el maestro con los alumnos, como grupo escolar en el aula. Se refiere a las mismas tareas que realizamos a diario, en ocasiones sin darnos cuenta y sin hacer alguna variación. Por lo tanto, debemos ser conscientes que dejar de hacer lo cotidiano, nos permitirá crear un interés en el alumno que le ayudara en gran medida a aprender mejor.

Jackson P. nos habla de la problemática a la que se enfrentan los profesores día a día con sus alumnos en la vida escolar debido a la exigencia de las políticas de las instituciones. Ya que al estar interactuando en el salón de clases a diario, implica aprender a vivir y adaptarse en grupo. El profesor juega un papel muy importante ya que desempeña múltiples funciones, es moderador, se encarga de distribuir los tiempos entre clases, resolver los diferentes problemas que se presenten en el aula, evaluador entre otras. En sí, la autoridad del profesor consiste no solo en impedir que los alumnos realicen comportamientos indebidos, también asigna tareas y permisos.

Se señalan cuatro rasgos, a los que se enfrentan tanto profesor como alumnos: la espera, la frustración, la interrupción y la distracción hacia el grupo. Por lo tanto, deben aprender a ser pacientes para poder sobrellevar y tolerar las diferentes adversidades que se presenten.

Este texto es interesante, me dejó aprendizajes y conocimientos sobre los roles del profesor en el grupo escolar. Permite conocer cómo es la vida de los alumnos en el aula y en la escuela. De todos los procesos por los que tenemos que pasar como estudiantes y como docentes. Además de hacerme experimentar una regresión a mi vida estudiantil en la primaria y secundaria, esta lectura narra como el profesor debe tratar de hacer las clases de manera dinámica, para captar la atención de los alumnos y no hacerlas rutinarias y aburridas. Eso sí, imponiendo cierto control para evitar el desorden en clase. Ya que ser maestro no es nada más cubrir un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del programa escolar.

El autor describe, a la escuela como la segunda casa de un niño, nos lleva de la mano por todas las etapas que se viven en el aula, ya que son muchas horas las que pasamos en ella y cabe mencionar que la vida escolar ha dejado huella en todos nosotros, desde recordar cómo eran las clases y comportamientos de los profesores, hasta la forma como nos comportábamos en clase, en el recreo y en general con nuestros compañeros y amigos de escuela.

La autoridad por parte del profesor se utiliza para hacer que los alumnos aprendan a obedecer el sistema de reglas, normas y rutinas de la vida escolar. Que aprendan a vivir en grupo, interactuando con sus compañeros, siendo participativo, colaborativo. Por otra parte hace que el alumno se acostumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com