ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monotonia Cotidiana


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

LA MONOTONÍA COTIDIANA

Esta lectura nos habla de muchas de las situaciones que viven los maestros y alumnos dentro de las aulas alrededor del mundo, nos da un ejemplo primero de las aulas en estados unidos, y nos va adentrado hacia la vida real en el aula, es decir , que nos narra ciertas situaciones que se pueden presentar , y que en realidad se presentan tal cual en las aulas a lo largo de nuestro país.

La escuela es la primera institución importante, después de la familia, en la que casi todos nosotros estamos inmersos, incluso desde el kínder , el alumno comienza a aprender y a conocer qué es la vida en sociedad.

Nos dice que actualmente los niños pasan demasiadas horas en la escuela, no hay otro lugar en que el niño pase más tiempo, sólo en su casa, además de que está conviviendo con otros 30 alumnos más y esto los hace establecer ciertas relaciones y hasta afectividades los unos con los otros, ya que se vuelve casi rutina o más bien es una rutina verlos de lunes a viernes de 8 a 12 ; con todo esto el alumno tiene que aprender a vivir en una clase, y por lo tanto , tiene que aprender a vivir en grupo. Los infantes cuando están en la vida en el aula tienen que aprender a enfrentarse a tres hechos obligatoriamente que pueden describirse en tres palabras : grupo, evaluaciones y poder (autoridad).

Al inicio del ciclo escolar, los alumnos son prácticamente completos desconocidos, cada uno educado diferente, con diferentes valores, con diferentes deseos, y obviamente hasta con desempeños diferentes. Algunas veces en el aula unos alumnos pueden terminar antes que otros los ejercicios y se sienten con cierta frustración al tener que esperar a sus compañeros, incluso cuando el profesor no hace caso al niño que está levantando la mano para poder participar o decir su punto de vista este puede sentirse frustrado.

Las evaluaciones son algo que siempre está presente dentro de la vida escolar, incluso desde el jardín de niños cuando son evaluados por dibujos, hasta los más grandes; la evaluación que hace el profesor hace referencia a ciertos aspectos como la capacidad intelectual, nivel de motivaciones, su cooperación en la clase, esto se expresa en las calificaciones y algunas veces también se hacen ciertas anotaciones u observaciones. Al alumno en algunas ocasiones se le alaba o elogia, aunque indirectamente , por saber algo, por haber hecho lo que el profesor había ordenado; otro evaluador son los mismo compañeros de clases ya que pueden criticar o felicitar al alumno, si acierta o si se equivoca.

Nuestras escuelas están orientadas al premio, siempre a recibir algo a cambio de cumplir con las normas establecidas por la institución, si lo sigues al pie de la letra eres un "alumno ejemplar" , al igual que en la cárcel, la buena conducta sale premiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com