ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monotonía Cotidiana


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

La monotonía cotidiana

Vale la pena hablar un poco acerca del papel que juega la observación como elemento de la práctica docente. Tradicionalmente los profesores observamos a nuestros alumnos para poder realizar tomas de decisiones en consecuencia. Sin embargo, este proceso rara vez es sistemático, lo que motiva que las reflexiones a partir de la observación sean dispersas y que únicamente puedan ser utilizadas por el profesor que las realiza. La investigación ofrece a los docentes múltiples alternativas de sistematización de la observación grupal (diarios de campo, registros anecdóticos, etc.) y es muy importante que todos los docentes llevemos a cabo observaciones no solo de nuestros niños, sino de nuestra propia práctica. Así, de manera comparativa, podremos confrontar nuestros haceres con nuestros objetivos, y perfeccionar cada día nuestro trabajo en el aula.

Hechos que permiten comprender qué sienten los alumnos en la clase

Todos los niños expresan y experimentan sentimientos de tristeza o alegría, que de alguna u otra o manera se ven reflejados en las actividades dentro del aula; por ejemplo, a veces me doy cuenta cuando están contentos, tristes o aburridos con las estrategias planeadas para la clase. O bien cuando mis alumnos llegan contentos o tristes a la escuela.

Hechos con los que hasta el más pequeño escolar tiene que aprender a enfrentarse

Es importante destacar que las actividades que se realizan dentro del contexto escolar se llevan a cabo tomando en cuenta normas que los alumnos deben comprender, entender y obedecer mientras se trabaja en el aula. Por lo tanto algunos alumnos se sienten frustrados al tener que acatar reglas a las que no están acostumbrados. La escuela forma parte esencial en la vida de los estudiantes, no solo por el tiempo que pasan en ella, sino tomando en cuenta la edad a la que se ingresa desde la educación preescolar hasta que se egresa de una profesión, podemos darnos cuenta que en promedio pasamos la mitad de nuestra vida dependiendo de las aulas escolares, por lo tanto todos los sucesos que ocurren dentro de estas instituciones marcan de manera importante a los alumnos.

Actividades del profesor como canalizador del intercambio social de la clase

Podemos decir que en la escuela no solo se aprenden los contenidos establecidos en el Plan y Programas de estudios, sino que como docente debemos tomar en cuenta todas las actividades y habilidades, dentro y fuera del aula, sabiendo que los niños asisten a la escuela quieran o no.

Significado de la escuela para los sujetos pacientes de la acción del profesor

Es un espacio, el cual sirve como ayuda para las familias que llevan a sus hijos a que aprendan en donde se generan aspectos de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com