ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Movilidad Poblacional. Тécnica rompe hielo con globos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

La Movilidad Poblacional.

Inicio:

Técnica rompe hielo con globos.

Movimientos: se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio.

Población: Se denomina población a la suma de personas que conviven dentro de un pueblo, provincia, país, u otra área geográfica, y poseen comúnmente, características en común.

Movilidad Poblacional en Venezuela: Han ido cambiado con el tiempo. Anteriormente, la población se concentraba mayoritariamente en las zonas rurales, pero esto cambió con el inicio de las explotaciones petroleras. Las poblaciones rurales comenzaron a emigrar hacia las ciudades en busca de una mejor calidad de vida, causando una alta densidad demográfica en las ciudades y el abandono casi total de la producción agrícola.

La Migración: Es el desplazamiento geográfico que hace una población, con la intensión de cambiar de zona de residencia.

Tipos de migraciones:

 Migraciones internas: Son las que ocurren dentro de un mismo país, bien sea en un municipio o un estado.

 Migraciones externas: Ocurren cuando la población se desplaza de un país a otro.

Las migraciones pueden ser:

Voluntarias: Cuando decidimos mudarnos a otro país con fines personales, laborales o educativos.

Involuntarias: Cuando somos obligados a abandonar el país por problemas como guerras o desastres naturales.

Selectivas: Son fomentadas por las organizaciones públicas y privadas, y tienen como fin la formación y el mejoramiento académico de las personas.

Cierre: Estrategia didáctica

¡Bingo!

Esta actividad es útil para que tanto el profesor como los alumnos revisen los conceptos clave y el vocabulario de cualquier tema o unidad que acaben de ver. Alternativamente, puede emplearse para evaluar los conocimientos de los alumnos sobre un tema que aún no hayan aprendido. En primer lugar, toda la clase dibuja, sobre cuadrícula, el contorno de un cuadrado en blanco, formado por nueve cuadrados pequeños (tres en sentido horizontal y tres en sentido vertical).Éstas serán sus tarjetas de bingo. El profesor escribe en la pizarra doce términos, palabras o conceptos clave. De estos doce términos, los alumnos eligen nueve y los escriben, en cualquier orden, en sus tarjetas de bingo. Para evaluar sus conocimientos, el profesor pronuncia (en cualquier orden) unas frases que sirven de pista y cuyas respuestas acertadas contienen una de las palabras escritas en la pizarra. Por ejemplo:

Diez palabras sobre el tema «La movilidad población»:

Población

Movilidad Poblacional en Venezuela

Migración

Migraciones internas

Migraciones externas

Emigración

Inmigración

Voluntarias

Involuntarias

Selectivas

Tenis verbal

Esta actividad oral sirve para poner a prueba los conocimientos de los alumnos sobre un tema.Se puede realizar a la vez que hacemos la revisión de un estudio de casos particulares, como,por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com