ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Y El Preescolar


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la Educación va creciendo constantemente, es por ello que el progreso de la niña y el niño es la premisa más importante en la esfera espiritual y práctica de la futura actividad del hombre adulto, de su aspecto moral y su potencial creador. Por eso la preocupación por educar y enseñar a infantes desde edades tempranas es la tarea más importante de toda la humanidad y constituye hoy una de las prioridades de la Educación Preescolar planteándolo como la etapa fundamental en todo el avance de la personalidad de los mismos. Esta afirmación es ampliamente compartida por todos los pedagogos y psicólogos que se han ocupado desde distintas posiciones de la Educación y avance del ser humano evidenciando que en este período se sientan los bienes del desarrollo infantil. Los niñas y niñas son personas libres, únicas, e irrepetibles, capaces de procesar la información que reciben del entorno, son sujetos y actores sociales con derechos y deberes.

Tienen su propio ritmo de aprendizaje, de ahí la necesidad de que todos accedan a una educación de calidad desde su nacimiento. Su desarrollo es un proceso general al igual que lo es el ser humano. Por tanto el enfoque de educación tiene que ser integral y articulada desde la educación inicial. Se debe orientar toda la acción educativa al desarrollo general de niñas y niños para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, y propiciar el desenvolvimiento total de sus aptitudes, habilidades, destrezas, conocimientos y el desarrollo de competencias que les posibiliten aprendizajes permanentes y un ejercicio de su ciudadanía

acorde a sus características y ritmos individuales.

Por esta razón la educación inicial es decisiva en el progreso y aprendizaje desde los primeros años de vida. Para ello debe proporcionar actividades, experiencias y ambientes que configuren un medio educativo óptimo, capaz de compensar desigualdades producidas por las diferencias socio-culturales, económicas adaptándose a sus diferencias individuales.

Uno de los aspectos más característicos de la etapa de vida de 0 a 6 años es la gran cantidad de cambios que se producen en la personalidad infantil en tan corto espacio de tiempo: capacidad para representar mentalmente los objetos, formas distintas de actuar, la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo, las imágenes mentales y el lenguaje, como manifestaciones de la capacidad de simbolización.

Lo fundamental está en la selección pertinente y secuencial de las estrategias, partiendo de las más elementales pero que tengan significación para las niñas y niños, lo que quiere decir que en base a ellas se van desarrollando nuevas destrezas y a futuro construyendo nuevos aprendizajes.

Según Guerrero (1996), afirma que:

La música, conjuntamente con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com