ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad de competencia: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos. Narrativa Literaria


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Preparatoria Regional “Simón Bolívar”

Quinto Semestre

Segundo Bloque 

MATERIA:      Narrativa Literaria 

GRUPO Y GRADO:

     5°____F__

Bloque II: Mundo de lo narrativo

Literatura

Actividad #1: Biografías

Unidad de competencia: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización, códigos y herramientas apropiados.

DOCENTE: Mtra. María de los Ángeles Pérez Martínez

NOMBRE DEL ALUMNO:

ANA KAREN GUTIÉRREZ CANALES

 MATRICULA:

201858026

CALIFICACIÓN:

Instrucciones: Buscarás lo más representativo de cada autor, así como una fábula de cada uno, puedes integrar alguna imagen alusiva a lo investigado.

Autor

Biografía

Fábula

Imagen

Esopo

Esopo (VI a.C.) fabulista. Este hombre esclavo de un ciudadano de Samos llamado Xanto. Xanto decidió concederle la libertad, convencido de que su habilidad para escribir fabulas era enorme. Usualmente, divertía a Xanto y a su familia con atractivas y reflexivas fábulas, que podía crear en solo un momento. En el momento en que quedó libre Creso lo solicitó en su corte, le ofreció una cantidad de favores, posteriormente, lo envió a Delfos para consultar el oráculo y celebrar sacrificios en su nombre; además de brindar recompensas entre los habitantes de la ciudad.

se dio cuenta que los pobladores de este sitio recurrían al fraude y estaban impregnados de codicia tiempo más tarde los habitantes de Delfo decidieron ponerle una trampa, en donde añadieron a sus pertenencias una copa de oro que pertenecía a las ofrendas de Apolo. Esopo fue acusado de sacrilegio y le precipitaron desde lo alto de la roca Hiampa muriendo trágicamente.

El lobo y la grulla

Un lobo comía un hueso cuando de pronto se le atragantó en la garganta, entonces empezó a correr por todas partes en busca de auxilio.
Encontró en su correr a una grulla y le pidió que le salvara de aquella situación, diciendo que le pagaría por ello. Aceptó la grulla e introdujo su cabeza en la boca del lobo y con su pico sacó de la garganta el hueso atravesado. Pidió entonces la paga convenida.
—Oye amiga —dijo el lobo— ¿No crees que es suficiente paga con haber sacado tu cabeza sana y salva de mi boca?

Moraleja: Nunca hagas favores a malvados, traficantes o corruptos, pues mucha paga tendrías si te dejan sano y salvo.

[pic 2][pic 3]

Esopo (600 a.c- 564 a.c)

Jean de la Fontaine

Nació el 8 de julio de 1621 en el seno de una familia burguesa, estudió Teología y Derecho en París, pero no terminó ninguna carrera, dedicando todos sus esfuerzos a su trayectoria literaria que comenzó con la traducción del “Eunuco” de Terencio, fue miembro de un famoso grupo literario donde compartió mesa con los dramaturgos Moliére, Racine o Boileau-Despréaux.

Destacó por tener un amplio conocimiento sobre la vida que aplicaba a sus obras.

La inspiración le veía de obras como el Decamerón de Boccacio o del Heptamerón de Margatita de Navarra, en teoría escribió Antoine de la Salle, además, de la Fontaine hizo algunas variaciones en estas interesantes historias, donde su ingenio marcaba la diferencia.

De gran actividad, optó por escribir obras de teatro e incluso se animó con el mundo de la ópera. En sus Fábulas, siempre la sonrisa estaba presente, incluso cuando la adversidad aparecía, puesto que en ellas la comicidad estaba presente en todas sus formas.

El sol y las ranas

Las Ranas decidieron celebrar un consejo. Estaban muy asustadas. El Sol había dicho que iba a cambiar su rumbo. Que sólo calentaría la Tierra durante seis meses al año; los otros serían de oscuridad y frío.

---¿Qué será de nosotras? -alegaban consternadas-; se secarán las charcas, los ríos...No podremos echarnos panza arriba a calentarnos; desaparecerán los insectos que nos alimentan. ¡No es justo! ¡Tenemos que protestar seriamente!

Elevaron sus clamores, y entonces una voz les respondió:

---¿Sólo por ustedes...por su bienestar, desean que el Sol siga alumbrando y calentando la Tierra todo el año?

---¿Y por qué tenemos que desearlo por alguien más? -contestaron sorprendidas.

 

Moraleja: Así sucede. Somos tan egoístas que sólo pensamos en nosotros mismos.

[pic 4][pic 5]

Jean de la Fontaine (1621-1695)

Tomás de Iriarte

(Puerto de la Cruz, 1750 - Madrid, 1791) Escritor español. Fue junto con Félix María de Samaniego uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. Sobrino del académico Juan de Iriarte, a los trece años se trasladó a Madrid para vivir con su tío, lo que le permitió adquirir una sólida educación. Su figura destacó en los ambientes literarios y sociales. La fama le llegó con la publicación de la obra satírica Los literatos en cuaresma (1773), imprescindible para conocer a los escritores neoclásicos españoles. En 1777 tradujo en verso el Arte poética de Horacio. Trabajo tan elogiado como controvertido fue el poema didáctico La música (1779), traducido a varios idiomas.

Su mayor popularidad se debió a las Fábulas literarias (1782), publicadas un año más tarde que las de Samaniego, donde reunió una serie de poemas satíricos y moralizantes que encierran muchas veces una burla feroz de sus coetáneos.

El pato y la serpiente

 A orillas de un estanque, diciendo estaba un pato:

¿A qué animal dio el cielo

los dones que me ha dado?        

Soy de agua, tierra y aire:        

cuando de andar me canso,        

si se me antoja, vuelo;                

si se me antoja, nado.                

 Una serpiente astuta,                

que le estaba escuchando,        

le llamó con un silbo                

y le dijo ¡Seó guapo!                

no hay que echar tantas plantas;

pues ni anda como el gamo,        

ni vuela como el sacre,                

ni nada como el barbo;                

y así, tenga sabido

que lo importante y raro        

no es entender de todo,

sino ser diestro en algo.

Moraleja: Más vale saber una cosa bien que muchas mal

[pic 6]

[pic 7]

Tomás de Iriarte (1750- 1791)

Félix María Samaniego

Fue un escritor español destacado en la literatura de la Ilustración famoso por sus fábulas. Junto con Tomás de Iriarte es considerado el mejor de los fabulistas españoles.

Nació en Laguardia, Álava, el 12 de octubre de 1745, fue hijo de Félix Ignacio Sánchez de Samaniego. El profesor Manuel Hurtado de Mendoza lo instruyó en distintas materias: latín, gramática española, ortografía y prosodia… Este aprendizaje humanístico resultó fundamental para el autor. Mas tarde su padre lo envió a Francia a terminar de estudiar y sus estudios dieron consistencia al humanista, formación que completó con la lectura constante de autores hispanos y extranjeros. Gran parte de su obra está ligada a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, de la que fue miembro fundador, así como al innovador Real Seminario Patriótico de Vergara, del que fue director en dos ocasiones.

En 1777 había acabado ya su colección de fábulas que envió a Madrid a Tomás de Iriarte, el cual dio un informe favorable de las mismas y le remitió más tarde el poema de La Música, en agradecimiento, el fabulista riojano incluyó unos versos laudatorios al poeta canario cuando publicó en la imprenta de Benito Monfort de Valencia sus Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado, en 1781.

Los dos amigos y el oso

A dos Amigos se aparece un Oso: El uno, muy medroso, en las ramas de un árbol se asegura; el otro, abandonado a la ventura, se finge muerto repentinamente. El Oso se le acerca lentamente: Mas como este animal, según se cuenta, de cadáveres nunca se alimenta, sin ofenderlo lo registra y toca, huélele las narices y la boca; no le siente el aliento, ni el menor movimiento; y así, se fue diciendo sin recelo:

—Éste tan muerto está como mi abuelo.

Entonces el cobarde, de su grande amistad haciendo alarde, del árbol se desprende muy ligero. Corre, llega y abraza al compañero; pondera la fortuna de haberlo hallado sin lesión alguna, y al fin le dice:

—Sepas que he notado que el Oso te decía algún recado. ¿Qué pudo ser? —

Moraleja: Aparta tu amistad de la persona que, si te ve en el riesgo, te abandona.

[pic 8]

[pic 9]

Félix María Samaniego (1745- 1801)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (834.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com