ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Navidad Y El Consumismo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

SOCIALIZACIÓN Y NAVIDAD.

¿DE QUE FORMA LA SOCIIOLOGIA PUEDE HACERNOS VER QUE TENEMOS MENOS CONTROL SOBRE NUESTRAS PORPIAS VIDAD? A LA INVERSA ¿PUEDE LA SOCIOLOGÍA AYUDARNOS A TENER UN MAYOR CONTROL SOBRE EL MUNDO QUE NOS RODEA?

La premisa básica de la sociología es que el contexto social en que vivimos afecta a decisiones y experiencias de los individuos.La idea de que la conducta humana es el resultado de acciones individuales, se contradice con la perspectiva sociológica. Para la mayoría de nosotros, la vida consiste en tomar decisiones y asumir responsabilidades, cuando las cosas nos van bien, nos felicitamos, y si van mal nos echamos la culta a nosotros mismos. Orgullosos de nuestra individualidad, nos es difícil reconocer que gran parte de nuestras acciones están influidas o determinadas socialmente. La mejor demostración de cómo la sociedad influye en nuestras vidas, en nuestras conductas y decisiones es sin duda el estudio sobre el suicidio de Durkheim, este demostró que en la decisión del suicidio intervienen determinadas variables sociológicas. Por ejemplo es más alta la tasa de suicidios en hombres, protestantes, solteros y personas con mayores recursos económicos, que en mujeres, católicos y, casados y personas con menos recurso económicos. Según Durkheim, son los distintos grados de integración social, las causas de suicido. Las personas que mantienen fuertes lazos sociales tienen menor tasa de suicidio, como el caso de las mujeres, puesto que a finales del siglo XIX, los hombres gozaban de mayor independencia. Entre protestantes y católicos, la tasa es más baja entre los católicos, porque estos mantienen unos rituales que hacen reforzar los lazos sociales. Entre solteros y casados, las causas son las cargas familiares, los primeros tienen vínculos sociales más débiles. En general se puede decir que operan ciertas causas sociales que hacen que unas personas tengan más posibilidades de cometer un suicidio que otras. Y no hay nada más personal que la decisión de suicidarse.

NAVIDAD CONSUMISMO

Cuando se acerca la celebración del día de la Navidad de acuerdo a nuestras tradiciones occidentales, especialmente en los países latinoamericanos, específicamente el de Venezuela, es impresionante como nos invade el consumismo, ese afán de comprar cosas, presentes, regalos para llevarlos a casa, a compartirlos con la familia o para regarlos a amigos, personas especiales de acuerdo a nuestro sentimientos, a nuestras interrelaciones. Es sorprendente como se gasta dinero, se es preso del consumismo, se nos vuelve una obsesión el adquirir cosas, gastamos muchas veces más de lo que debiéramos y lo que es más impresionante es el hecho de que muchas veces no quedamos conforme en lo que invertimos. Es interesante como una costumbre, tradición, nos induce a consumir adquirir cosas, muchas veces innecesarias, sin embargo, queremos sentirnos felices de que en ese día de la navidad regalamos presentes a quienes consideramos especiales, no importando lo que ello haya originado en nuestros egresos, con tal de mantener la tradición, de estar cerca de esas personas en un día que hemos considerado especial y desde luego, hacerles ver que las tenemos presente.

Al respecto, en un interesante escrito sobre este tema de Mario Diament, publicado en la Nación de Buenos Aires, nos hace referencia que poco importa que la conmemoración del natalicio de Jesús responda a una convención y no a una fecha histórica. Por lo pronto, no todo el cristianismo celebra la Navidad el mismo día.Para algunas iglesias de la ortodoxia oriental, la Navidad es el 7 de enero, que es la fecha que corresponde al 25 de diciembre según el calendario juliano. De hecho, ni siquiera existe una teoría única de por qué se eligió el 25 de diciembre. Una línea histórica argumenta que se basa en la celebración pagana del nacimiento del Sol Invencible, instituido por el emperador romano Aureliano, en el año 274 d.C., mientras otra afirma que no existen evidencias de que la Navidad se hubiera celebrado antes del año 336 y que la fecha del 25 quedó consolidada sólo en el año 379, en Constantinopla. Agrega Diament, que convención o no, la Navidad y el Año Nuevo son los que mueven los gigantescos engranajes de la economía en las dos finales semanas del año. En una sociedad tan diversa como por ejemplo, la norteamericana, los comerciantes se las ingenian para acoplar a la corriente central del shopping de fin de año una variedad de festividades étnicas y religiosas que coinciden en el invierno del hemisferio norte. Los judíos celebran la fiesta de Janucá, o Festival de las Luces, una conmemoración que se prolonga durante ocho días y recuerda la consagración del Templo de Jerusalén después de que fuera profanado por las huestes del emperador seléucida Antíoco Epifanio en el año 164 antes de la era cristiana. La fiesta comienza en el vigésimo quinto día del mes hebreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com