ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Normaactividad De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

LA NORMATIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por derechos humanos se entiende en general aquellos que son inherentes al ser humano. La noción de derechos humanos entraña el reconocimiento de que todo ser humano es acreedor al disfrute de sus derechos humanos sin distinción por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.

Los derechos humanos se hallan garantizados jurídicamente por la normativa de derechos humanos, que protege a los individuos y a los grupos frente a las acciones que menoscaban las libertades fundamentales y la dignidad humana. Tienen su expresión en tratados, el derecho internacional consuetudinario, conjuntos de principios y otras fuentes de derecho.

Es por esto que la normatividad de derechos humanos obliga a los estados a obrar de determinada forma y les prohíbe realizar ciertas actividades. Pero esta actividad no crea los derechos humanos. Los derechos humanos son facultades inherentes a toda persona como consecuencia de su condición humana. Los tratados y otras Fuentes de derecho sirven en general para proteger en debida forma los derechos de individuos y grupos contra los actos de comisión o de omisión de los gobiernos que dificultan el disfrute de sus derechos humanos.

Algunas características más importantes de los derechos humanos son las siguientes:

 Los derechos humanos se fundan en el respeto de la dignidad y valía de cada persona.

 Los derechos humanos son universales, lo que significa que se aplican en pie de igualdad y sin discriminación a todas las persona.

 Los derechos humanos son inalienables pues se trata de derechos que no cabe retirar a ninguna persona, pueden limitarse en determinadas situaciones (por ejemplo el derecho a la libertad puede restringirse cuando una persona es declarada culpable por un tribunal).

 Los derechos son indivisibles, mutuamente relacionados e interdependientes, porque no basta con respetar alguno de ellos y no otros. En la práctica, la violación de un solo derecho indicara a menudo el respeto de oros varios. En consecuencia, debe considerarse que todos los derechos humanos tiene igual importancia y son igualmente esenciales para el respeto de la dignidad y la valía de la persona.

La normativa internacional de derechos humanos es el cauce formal de expresión de los derechos humanos inherentes a la persona; la fundación de las naciones unidas ofreció una plataforma ideal para la elaboración y adopción de instrumentos internacionales de derechos humanos. Así mismo la mayoría de los estados han adoptado constituciones y otros textos legislativos que protegen formalmente los derechos humanos fundamentales.

Una de las actividades más importantes para la promoción de los derechos humanos es la educación en derechos humanos. Desde la adopción de la Declaración Universal, la Asamblea General ha pedido retiradamente a los Estados Miembros y a todos los sectores de la sociedad que difundan la normatividad fundamental de los derechos y faciliten el estudio de su contenido. En la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos de 1993 también se reafirmó la importancia de la educación, la capacitación y la información pública.

Atendiendo al llamamiento de la Conferencia Mundial, la Asamblea General en 1994 a 2004 Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos. La Asamblea afirmo que “la educación en la esfera de los derechos humanos no debe circunscribirse al suministro de la información sino que debe constituir un proceso integral que se prolongue toda la vida mediante el cual las personas de todos los niveles de desarrollo y de todos los estratos de la sociedad aprendan a respetar la dignidad del prójimo y cuáles son los medios y mecanismos de velar por ese respeto en todas las sociedades”.

En el Plan de Acción para el Decenio se da una definición del concepto de la educación en derechos humanos convenida por la comunidad internacional, es decir, basada en las disposiciones de los instrumentos internacionales de derechos humanos. De conformidad con esas disposiciones, la educación en la esfera de los derechos humano, actividades que se realizan transmitiendo conocimientos y moldeando actitudes, y cuya finalidad es:

a) Fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

b) Desarrollar plenamente la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano.

c) Promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la amistad entre todas las naciones, las poblaciones indígenas y los grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos.

d) Facilitar la participación eficaz de todas las personas en una sociedad libre.

e) Intensificar las actividades de las Naciones Unidas en la esfera del mantenimiento de la paz.

Es por esto que la educación en derechos humanos es considerada una normatividad principalmente en la declaración universal de derechos humanos y en la convención sobre los derechos del niño. Estos documentos que han gozado el reconocimiento universal, contienen los principios e ideas con los que puede evaluarse la experiencia y crear una cultura pedagógica en la que se valoren los derechos humanos, derechos que se consagran en instrumentos universales pues todos los seres humanos deben disfrutarlos por igual, es decir que no haya jerarquía de derechos al momento de aplicarlos en la defensa de sus derechos y de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com