ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observacion En Educacion Inicial


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  5.102 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Es evidente que en nuestra vida cotidiana la observación es, por decirlo de algún modo, el procedimiento que utilizamos ordinariamente para adquirir conocimientos, pero rara vez lo hacemos metódicamente. Sin una diferencia de naturaleza, aunque sí de intencionalidad y forma, se ha ido desarrollando la técnica de observación como un instrumento para la recopilación de datos e información. En áreas como la educación, es muy provechosa la investigación observacional cuando se quieren estudiar aspectos del comportamiento: relaciones maestro-alumno, relación del uso de ciertas tecnologías educativas con respecto al aprendizaje, relación entre el índice de calificación y las asignaturas prácticas, etc.

La observación es uno de los métodos y técnicas de recolección de datos más utilizados en la investigación educativa. la observación rigurosa y sistemática es el instrumento indispensable para comprender el comportamiento del alumno en el trascurso de las tareas de aprendizaje y para modificar su contenido y presentación en consecuencia. adquiere casi un papel preponderante y los problemas de qué observar y cómo observar se convierten en las cuestiones esenciales de la evaluación formativa en el ciclo inicial.

La utilización o no utilización de la observación en investigación educativa dependerá de la utilidad y la finalidad con la que se utilice dicho método

La Observación.

La técnica más adaptada y aplicada para la planificación en educación inicial es la observación. Es la fuente de datos mas importantes a la cual podemos recurrir para evaluar el desarrollo del niño (a); observar no es simplemente mirar o escuchar, sino realizar estas acciones con el máximo de atención y con un propósito definido, es decir, con un objetivo preciso.

Observar no es interpretar ni analizar las conductas y/o el desarrollo del niño; supone que describimos, en forma breve y precisa, en el registro de observación, como el niño realiza diversas acciones significativas, para tener buenos resultados se debe anotar objetivamente lo que en realidad ocurre.

Para que la observación de la conducta de un niño por el docente sea efectiva, es requisito indispensable que dicho docente posea un amplio conocimiento del desarrollo infantil, ya que está será la base para el análisis y la interpretación de los registros en los cuales se han anotado las observaciones, y de las posteriores conclusiones.de lo contrario se hace muy difícil discriminar entre las conductas que deben o no ser observadas y registradas, y puede entonces incurrirse en el error de invertir mucho tiempo y trabajo en registrar hechos que no son significativos, ni relevantes para una evaluación, mientras que le pasan desapercibidas otra serie de conductas que si deberían ser registradas con detenimiento.

La observación es una actividad compleja debido a que muchas variables intervienen tanto en el proceso como en lo que se observan las siguientes limitaciones:

• La inexperiencia del observador: suele interferir en el proceso de observación. Si el observador no tiene un esquema claro de las pautas del desarrollo y las características del niño, puede haber confusiones, debido a que hay muchos aspectos a observar y son muchos los niños, este debe conocer, por ejemplo: las características evolutivas conductas propias de los diferentes niños. Sin embargo, con la práctica la habilidad para observar se va perfeccionando.

• Complejidad de la situación a observa. Es evidente, por la misma situación de que son muchos los aspectos significativos que suelen manifestarse y estar íntimamente relacionados. Por ejemplo: la adquisición del esquema corporal esta íntimamente relacionado con el área socioemocional, el área cognitiva y el desarrollo motor. Si queremos ubicar una conducta de un niño en un área especifica, tendremos dificultades para ubicarla, ya que los tres aspectos están sumamente relacionadas. Además de esto el niño puede encontrarse en una etapa de transición y mostrar manifestaciones de un rasgo determinado en un momento, y en otro no.

• El tiempo disponible. Es una de las limitaciones, as importante al observar ya que por la misma dinámica del trabajo suele ser difícil observarlos a todos, se requiere tiempo y dedicación para que la observación sea afectiva.

• Tendencia a etiquetar. Es una actividad casi involuntariamente. Cuando observamos algo inmediatamente queremos calificar, etiquetar y llevar a conclusiones, sin meditar, sin tener evidencias reales de los hechos. por ejemplo; podemos interpretar que Luis esta mordiendo a Lupe y que realmente lo que esta sucediendo es que Luis le va a dar un beso a la niña.

Condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com