ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ola Del Valle


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

6. Las actividades que se sugieren a continuación tienen la finalidad de analizar el tipo de relación que se da entre el “modelo de exposición didáctica” y el modelo normativo formal.

A partir del “modelo de exposición didáctica” presentado por Bruner y después de analizar en equipo la siguiente situación, argumentar sus respuestas a las preguntas que se plantean al final del texto:

La maestra Juana, de Ciencias Naturales, comienza su clase trabajando el concepto de “célula”. Inicia exponiendo qué es una célula y los diversos tipos de células que hay; posteriormente introduce una actividad [...], la lectura en voz alta por parte de un alumno:

Mtra.: —A ver Nava, tú vas a leer, sí, en la página que estamos, el párrafo dos, a ver empieza (el alumno comienza a leer de pie ante el grupo).

Ao: —La célula es la unidad más pequeña de nuestro cuerpo, está constituido de células, tenemos diferentes tipos de células en nuestro cuerpo y de diferentes formas, este, cuadradas, redondas, ovoides.

Mtra.: —Hasta ahí, vamos a continuar viendo las características de la célula... (est. 33).

La maestra interrumpe la lectura del alumno para continuar con su exposición introduciendo otra actividad [...], el interrogatorio a alumnos:

Mtra.: —A ver Martín, dígame tres partes de la célula ¡recuerde! La célula respira, se nutre, realiza diversas funciones vitales, yo quiero saber tres partes de la célula, pero con sus funciones.

(El alumno se queda callado un momento, después contesta brevemente.)

Ao: —El núcleo y la membrana.

(La maestra retoma casi de inmediato la palabra y continúa su exposición.)

Mtra.: —Si decimos que la célula es la unidad más pequeña de los organismos... (la maestra continúa con su exposición oral) (est. 33).

Después de exponer lo que es una célula y los diversos tipos, la maestra incluye una actividad [...] más, el dictado. Pide a los alumnos que saquen sus cuadernos para dictarles unas definiciones que lee de su cuaderno de notas:

Mtra.: —A ver, ¡ya! …Voy a dictar, a ver Sandor… ¡ya! …La célula es una masa gelatinosa de un 70 a 80 por ciento de agua, de un 70 a 80 por ciento de agua… el protoplasma es la mayor parte de la célula… la célula se encuentra… se encuentra en todo ser orgánico… y tiene diferentes formas... (est. 33).

La maestra continúa dictando por unos momentos más, después prosigue su exposición oral, integrando nuevamente un breve interrogatorio, al que le siguen unos minutos más de exposición. Para finalizar la clase, pide a los alumnos que apunten en sus cuadernos la tarea que va a dictar. La sesión es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com