ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD PRIVADA “TELESUP”

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS JURÍDICAS

ESCUELA DE DERECHO

“FUENTES DEL DERECHO”

INTEGRANTES: LUIS HUMBERTO ARROYO NUÑEZ

DOCENTE:

LIMA – PERÚ

2014

DEDICATORIA:

A mí querida esposa América, quien con su apoyo y amor me anima cada día a seguir adelante en el logro de mis objetivos.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, abordaremos unos de los temas más fascinantes de la historia humana “La Oratoria”, que ha estado sujeto a transformaciones, desde la Antigüedad, hasta nuestros días.

La Oratoria, es uno de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, la comprensión y el estímulo de masas.

La oratoria, muy bien encaminada se beneficiará de grandes satisfacciones para su realización. La vida tendrá un nuevo sentido si lo conjuga con lo excelso de la existencia.

Es así, que en la edad contemporánea, se ha dado mayor soltura al aprendizaje de la oratoria, hoy en día las infinitas invitaciones a cursos de enseñanza mediante folletos, impulsados por grupos culturales dan una significativa importancia a este don. Hoy, no se busca ser engañado sino comprendido, escuchado, valorado, orientado y legitimado.

Recordaremos a individuos que marcaron época, y nos interrogaremos ¿Cuál fue la clave de su éxito?, y la respuesta vendrá anexa en sus orígenes de cada uno de ellos, teniendo todos por punto de armonía una cualidad común: "LA CREENCIA A SU PROPIA CAUSA Y LA DE CIERTAS CUALIDADES QUE UN ORADOR DEBE TENER".

CAPITULO I

La oratoria

1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ORATORIA

Numerosos tratados sobre oratoria y/o retórica que datan de los tiempos alboréales de los griegos cobran actual vigencia en nuestra globalizada sociedad; lógicamente, a ellos se suman las contribuciones de los romanos – continuadores del esplendor cultural de los helenos - de aquellos tiempos nos han llegado importantes tratados sobre oratoria: los de Aristóteles; “Arte retórica”, los de Cicerón; “De la invención”, “Del Orador” y “De la Perfección Oratoria”, y el de Quintiliano; “Instituciones oratorias”.

QUINTILIANO (c. 35-c. 95): “Institutio Oratoria” constituyen su obra más famosa. En ellos trata sobre los métodos, fundamentos y técnicas de la enseñanza y de la oratoria.

Pero, al margen de la grandeza oratoria de estas dos civilizaciones clásicas –griega y latina- podemos decir también, que nuestro país tiene un rico pasado en lo que a la práctica oratoria se refiere. Desde épocas preincaicas, según cronistas e historiadores, se hizo uso activo de la expresión oral en el territorio de nuestro actual país. No sólo para transmitir ideas o pensamientos, sino para preservar la propia “historia” de los pueblos del Tahuantinsuyo; en algunos casos, a través de los amautas y en otros, por medio de los quipucamayocs.

En la época de la “Conquista” la retórica hispánica se orientó principalmente a insuflar valor a las huestes invasoras para que pudieran enfrentar con valor

al más colosal de los ejércitos americanos. Las palabras de Pizarro, exhortando a sus hombres en la Isla del Gallo -para que no lo abandonaran- constituyen quizás, uno de los discursos más antiguos pronunciados por estas latitudes. Asimismo, los discursos de los funcionarios de la Corona exhortando a los antiguos peruanos –quechuahablantes- a someterse al Rey de España, constituían discursos formales que prologaban, muchas veces, cruentas incursiones genocidas.

En la época de la Colonia, luego de la “Conquista”, surge lo que bien podríamos llamar “primeros oradores profesionales”. Su labor más característica era la de componer extravagantes y rimbombantes discursos para saludar la llegada de un nuevo virrey.

Con el advenimiento de la República1, la oratoria se convierte en instrumento aglutinador y forjador de la identidad nacional. Como medio de trasmitir ideas, pensamientos y doctrinas, comienza a ser utilizado por los primeros presidentes del Perú; Manuel Pardo, Nicolás de Pierola y Augusto Leguía y por supuesto por los políticos más destacados; con su verbo radical y sus nuevas doctrinas filosóficas, pretenden crear conciencia para la creación de un nuevo Perú. Entre ellos tenemos a González Prada y a Haya de la Torre.

En épocas contemporáneas resaltan las figuras del arquitecto Fernando Belaunde Terry un orador inspirado que a decir de muchos, “leía” sin texto- sus palabras utilizadas con propiedad, eran un llamado constante a la defensa de los valores democráticos. Destaca también la figura de Alan García Pérez aprista que recordaba los viejos tiempos de don Víctor Raúl Haya de la Torre - dueño de una oratoria torrencial y apasionada que muchas veces caía con facilidad, en la demagogia y el dramatismo oratorio.

Enrique Finot y Mariano Baptista - El Saber de un Pueblo.- Ed. Ministerio de Educación y Cultura.- Pedagógica. 1990.

2. CONCEPTOS GENERALES

2.1. LA ORATORIA

Es un conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos, principalmente de manera oral con claridad, facilidad y sin temores, ante un público numeroso y variado, con la intención de transmitir un determinado mensaje. La oratoria es el arte de hablar con elocuencia y también un género literario que se concreta en distintas formas, entre las cuales encontramos los siguientes:

2.1.1. El Discurso.- Del latín discursus, que es la facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales. Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com