ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Organización

¿Qué es organizar?

Es una de las funciones de la administración que se ocupa de escoger que tareas deben realizarse, quien las tiene que realizar, como deben agruparse, quien se reporta con quien y donde deben tomarse las decisiones.

¿Qué tareas deben realizarse?

¿Quien las tiene que hacer?

¿Como debe de agruparse?

¿Quién se reporta con quién?

¿Donde deben tomarse las decisiones?

Concepto de Organización

La organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden a su vez estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

Elementos de la organización

Estructura: implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

Procesos: conjunto de actividades relacionándolas unas con otras orientadas para producir un resultado concreto (objeto) mediante la combinación y agregación de “insumos”.

Sistemas: conjunto de tecnologías, herramientas y aplicativos informáticos empleados como apoyo al flujo de información, tanto al nivel de gestión general, como al de la actividad operacional.

Liderazgo: capacidad de las personas que ostentan responsabilidades directivas para ser un referente en relación a sus equipos de trabajo, a través de los cuales deben conseguir los resultados y objetivos que se desea alcanzar.

Personas: conjunto de políticas y herramientas que se emplean para optimizar la gestión de los recursos humanos: selección, formación, desarrollo, promoción, motivación, retribución….

Cultura: conjunto de normas, valores y principios que de forma explicita o implícita, son conocidos, aceptados y compartidos por los miembros de una organización.

ELEMENTOS «SOFT»

1. Liderazgo

2. Personas

3. Cultura

ELEMENTOS «HARD»

1. Estructura

2. Procesos

3. Sistemas

Importancia de la organización

1.- es de carácter continuo

2.- lograr los objetivos del grupo social

3.- desempeño eficiente

4.- evita la lentitud e ineficiencia

5.- delimita funciones y responsabilidades

Principios clásicos del diseño de la organización

Unidad de mando

Argumenta que un subordinado debe tener uno y solo un superior ante el cual es directamente responsable. Nadie debe tener dos o más jefes.

Tramo de control

¿Cuántos subordinados pueden dirigir una administración en forma eficiente y eficaz?

Esta es la cuestión que recibió mucha atención de los primeros escritores clásicos.

División del trabajo

En vez que los individuos realicen todo el trabajo, esta se divide en varios pasos con la asignación de la responsabilidad de completar diversos pasos a individuos específicos.

Perspectiva de contingencia

Antiguamente se pensaba en la burocracia como modelos para todas las ocasiones, ideal para la organización, pero hubo condiciones en la que no fue la estructura preferida. Preguntándonos ¿Cuáles son esas condiciones?, ¿ que otras alternativas tenemos?.

Adhocracia o estructura orgánica

Es una forma adaptativa, tan indeterminada y flexible como rígida y estable es la estructura de la burocracia. Esta estructura permite cambiar de forma tan rápida como se necesite.

Otros factores que influyen en el diseño organizacional de una institución son:

• Tamaño de la organización

• Tecnología

• Ambiente

Estructura de la organización

La organización requiere una estructura organizacional que sea adecuada y lógica a los objetivos, necesidades y potenciales de la institución.

Podemos definir la estructura organizacional como el conjunto de elementos relacionados entre si mediante unas reglas determinadas y que se organizan en planos, formando un sistema.

La estructura de la organización puede dividirse en tres partes: complejidad, formalización y centralización.

Opciones para el diseño organizacional

Son alternativas específicas de diseño que los administradores debe considerar. Siendo estas las mas comunes en las organizaciones actualmente.

Estructura simple

Es la que mejor caracteriza a las empresas pequeñas, pero no es una estructura elaborada. Tiene poca complejidad, poca formalización y autoridad centralizada. Su ventaja es que es mas rápida, flexible y de bajo costo.

Estructura funcional

Es la expansión de la orientación funcional para convertir en la forma dominante para la organización como un todo. El agrupamiento de actividades de acuerdo con las funciones de una empresa, abarca lo que normalmente las empresas hacen. Se puede considerar recursos humanos, producción, finanzas y mercadotecnia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com