ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Podemos definir como Organización a un sistema que se elige para poder lograr un objetivo determinado a través de los Recursos Humanos, siendo derivado del Talento del Individuo y contando a su vez con otras organizaciones derivadas de la misma que permiten elaborar una Metodología de Trabajo para lograr un fin específico, tomando un punto de partida y teniendo un Objeto de Trabajo por sobre el cual elaboraremos y desarrollaremos las actividades.

De ello derivan justamente las Organizaciones, que consisten en numerosos Grupos Sociales que persiguen una finalidad específica, distribuyendo las tareas y actividades a realizar acorde a cada Habilidad Humana que se facilita para una actividad, buscando en cada sector y con el trabajo colectivo la realización de una finalidad propuesta.

Para una Organización no es necesario contar con un grupo numeroso, sino que simplemente debe haber dos personas como mínimo, teniendo entre estos dos individuos el principio fundamental de la Cooperación, esto es, que ambas personas puedan lograr una división de los trabajos o bien un trabajo en conjunto para poder lograr el Objetivo Final, pactando para ello distintas Normas de Convivencia y otra clase de reglamentos que permitan dividir y organizar el trabajo o las actividades sociales a realizar.

En cuanto a las Estructuras de Organización, éstas estan fundamentadas principalmente en la forma que adoptan generalmente dadas por las Reglas Explícitas que regulan estas organizaciones, o bien por la estructura que está dada por la Administración elegida para una Organización, encontrándose ella en todo grupo social.

1. Organización

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa.

La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Teoría de la Organización

La teoría organizacional tiene como objetivo comprender la estructura de las organizaciones. La investigación se destina a averiguar si hay un método superior para la estructuración de las organizaciones, o si varía basándose en cada situación. Otro objetivo es entender las causas de las diferentes estructuras entre las organizaciones. Todas las teorías en este campo suelen dividirse en tres categorías: clásica, neoclásica y moderna.

• Teoría Clásica

Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como "los principios de la administración o de la gerencia" (Henry Fayol). Su origen lo tuvo a partir de la revolución industrial así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. Está teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas.

La teoría clásica ve a la organización como sistema cerrado no considera influencias ambientales, hace suposiciones irreales sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos son contradictorios y a veces vagos, contribuye a fundamentar, en parte, la teoría administrativa moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximación inicial.

Los científicos sociales han descrito la "burocracia ideal ", y los teóricos de la administración han sugerido "la manera de lograrla". Sin embargo, hasta recién, no han leído sus escritos unos de otros. La teoría administrativa clásica goza las ventajas de la burocracia, y sufre las disfunciones.

Los principios establecidos por H. Fayol fallan en ser verdades universales. La teoría clásica de la organización/administración se centra fuertemente en el poder institucional. Esto acarrea conflictos con aquéllos que desean un enfoque individual ilimitado o que desean una participación democrática.

Teoría Moderna o de Sistema

Surge de los trabajos pioneros de L. V. Bertalanffy, sobre los estudios de los sistemas ecológicos. Incluye la integración de conocimientos científicos, se vincula con el desarrollo del funcionalismo, en las ciencias sociales.

Establece niveles jerárquicos:

• Estructuras estáticas: marcos de referencia.

• Sistema dinámico simple: reloj.

• Sistema cibernético o mecanismo de control: termostato.

• Sistema abierto o auto estructurado y regulado célula.

• Sistema genético social: plantas.

• Sistema animal (movilidad, teleología, autoconsciencia): animales.

• Nivel humano (individualidad consciencia, lenguaje, símbolos) el hombre.

• Sistema social (contenido y significado de mensajes valores, transcripción de imágenes en registros históricos, simbolizaciones artísticas, emociones humanas): organizaciones.

• Sistemas trascendentales: últimos, absolutos, ineludibles, desconocidos, interrelaciónales.

2. Bases de la Función de la Organización

• El Individuo

En las organizaciones el individuo desempeña una serie de actividades y tienen una serie de objetivos a cumplir.

• Organización Formal

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

En otros términos, es la organización formalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com