ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

1. Conceptos de Organización……………………………………………………………………4

2. Principios Generales…………………………………………………………………………...4

3. Etapas de la Organización……………………………………………………………………..5

3.1 División del Trabajo………………………………………………………………………5

3.1.1 Jerarquización…………………………………………………………………….5

3.1.2 Departamentalización…………………………………………………………….6

3.1.2.1 Secuencia de la Departamentalización…………………………….6

3.1.2.2 Tipos de Departamentalización…………………………………….6

3.2 Coordinación……………………………………………………………………………...7

4. Tipología de la Organización………………………………………………………………….7

4.1 Organización Lineal o Militar…………………………………………………………...7

4.2 Organización Funcional o de Taylor……………………………………………………8

4.3 Organización Lineo-Funcional………………………………………………………….9

4.4 Organización Staff o Asesoría…………………………………………………………...9

4.5 Organización por Comité………………………………………………………………10

4.6 Organización Matricial………………………………………………………………...10

5. Técnicas de Organización…………………………………………………………………….11

5.1 Organigramas…………………………………………………………………………..11

5.2 Manuales……………………………………………………………………………….11

5.3 Diagramas de Flujo ó Flujogramas……………………………………………………12

6. Conclusiones………………………………………………………………………………….13

7. Referencias Bibliográficas……………………………………………………………………14

1. Conceptos de Organización

Organización es un término que se utiliza en diferentes sentidos y campos, por ejemplo, para referirnos a las actividades que va a realizar un grupo de personas. Pero a nosotros nos interesa el significado de esta palabra en términos administrativos. Así, organización, según la mayoría de los estudiosos de la Administración, es una estructura formalizada de funciones y puestos diseñados de antemano.

Según Agustín Reyes Ponce, organización es: “la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.

Y para Munch Galindo es: “El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social”.

Según Guillermo Gómez es: “La estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos señalados con anterioridad”.

Al respecto Harold Koontz y Heinz Weihrich opinan: “Se piensa en organización como: 1) La identificación y clasificación de las actividades requeridas, 2) El agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos, 3) La asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo (delegación) y 4) las medidas para coordinar horizontalmente y verticalmente en la estructura organizacional”.

Stoner y otros opinan que organización: “Son dos personas o más que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas”.

En conclusión organización es una estructura que combina el esfuerzo de los individuos o grupos de los diferentes niveles de la organización, con los elementos necesarios dentro o fuera de la organización para que se cumplan los objetivos planificados.

2. Principios Generales

Los principios generales de la organización, según Munch Galindo, Son nueve, los cuales a su vez más adelante vamos inmersos o resumidos en la División del trabajo, en la departamelización y en la jerarquización.

1. "Del objetivo. Todos y cada una de las actividades establecidas en las organizaciones deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa."

2. "Especialización. El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible a la ejecución de una sola actividad."

3. "Jerarquía. Es necesario establecer centros de autoridad de la que emane la comunicación necesaria para lograr los planes en los cuales la autoridad y responsabilidad fluynan en una línea clara ininterrumpida."

4. "Paridad de autoridad y responsabilidad. A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad."

5. Unidad de mando. Al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un supervisor."

6. "Difusión. Para maximizar las ventajas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com