ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  6.791 Palabras (28 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 28

INDICE GENERAL

Índice General I

Introducción 1

Diseño Organizacional 3

Estructura Organizacional y sus Elementos (Organigrama) 5

Departamentalización Organizacional .15

Desarrollos de las Competencia Organizacionales 26

Desarrollo de los Perfiles Organizacionales 28

Estructura y Procesos de la Organización 29

Conclusión 34

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de establecer y distinguir los diferentes conceptos de Organización, para comparar las funciones que realiza de acuerdo con la dependencia en la cual trabaja y las características que debe contener los análisis del mismo.

La organización también se caracteriza por ser un elemento de un sistema ampliando más este concepto, organizar es el proceso de distribuir actividades, recursos, a través de la división de funciones, definiendo las autoridades y responsabilidades de cada departamento para que la empresa pueda alcanzar de una forma fácil sus metas.

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar, es decir que se caracteriza por ser un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas, donde la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando: Hay personas capaces de comunicarse, Que estén dispuestas a actuar conjuntamente y Para obtener un objetivo común.

En tal sentido, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.

La organización tiene sus formas de realizar su función, se apoya de sus estructuras y utiliza sus herramientas y técnicas sin sobrepasar sus principios. Estas herramientas lo que hacen principalmente es hacer que el trabajo de un empleado sea más eficiente y rápido, sin duplicar tareas ni responsabilidades.

Podemos decir que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho más efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.

Este trabajo investigativo, esta esquematizados de la siguiente manera:

• Diseño Organizacional

• Estructura Organizacional y sus Elementos (Organigrama)

• Departamento Organizacional

• Desarrollos de las Competencia Organizacionales

• Desarrollo de los Perfiles Organizacionales

• Estructura y Procesos de la Organización

Diseño Organizacional:

El diseño organizacional es proceso, donde los gerentes toman decisiones donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategias. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de la organización y hacia el exterior de su organización

Es un conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.

Las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluye el diagnostico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.

Puntos básicos para el Diseño de la Organización

1. Todo aquello que se ha planeado se debe implementar y lograr los objetivos planeados.

2. Una relación entre el cliente y los trabajadores.

3. Formar líderes para fomentar el liderazgo.

4. Productividad

5. Compromiso (nosotros, equipo y valores) ver a la organización como familia.

6. Saber las fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas de la organización.

7. Saber entender que el recurso humano es primordial.

8. La flexibilidad y rigidez de la organización.

Es importante señalar la importancia de tener un buen diseño organizacional de la empresa. Esto es esencial si queremos que nuestro producto, el que sea, llegue a los clientes como nosotros queremos que llegue. Si lo vemos desde un punto de vista objetivo, esta estructuración puede ser válida no sólo para todo tipo de empresas, sino para todo tipo de organizaciones que quieran conseguir un objetivo muy concreto.

Es por ello que toda empresa debe tener claro una serie de puntos básicos que ha de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com