ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE RIESGO EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO: MIRANDA

EXTENSIÓN: OCUMARE DEL TUY

CARRERA: AdD. SEMESTRE: 7 SECCIÓN: 01

ASIGNATURA: MANEJO DE RIESGO EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL.

ENSAYO

Nº I

PROFESORA:                                                                            BACHILLERES: Lcda. Sheily Acosta                                            Sebastian Jesús C.I: V-22.436.578

                                                                                   Díaz Danys C.I: V-22.436.587

                                                                            Grandett Kevyn C.I: V-24.940.754

OCUMARE DEL TUY, FEBRERO 2016

MANEJO  DE RIESGO  EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

  1. Herramienta empresarial en el ámbito de riesgo

     Una gestión de riesgo eficiente se traduce en efectos de índole económico incalculables para cualquiera Organización, contribuyendo una herramienta imprescindible para la toma idónea de decisiones, así lo planteo Quincosa (2006).

     En este sentido se comprende, la alta inversión que representa para la Organización mantenerse  en vigor a largo plazo en el mercado y que, de no ser así los costos de no calidad  podrán estar sujeto a una proporción mayor sobre sus cotos anuales. Resulta claro, que las Organizaciones adopten sistemas (elementos) de calidad como una premisa tanto nacional como e internacional.

     Según afirma Bernes (1997): “la grieta pequeña más grande en la armadura corporativa es la dirección de riesgos”. La herramienta se facilita cuando las altas gerencias disciplinarias ejecutan sus actividades sobre la base de  un control interno acorde con las exigencias actuales y de estándar. Para complementar, se debe recalcar NORMA ISO 9001.2015 modelo maximación (asegurativo, particular) en los procesos específicos de una determinada Organización  sin importar tamaño y sector; principalmente las Organizaciones pequeñas se direccionen  en dos  planos vitales, tal; como son:

  1. Prevención de riesgos.
  2. Mejoras visibles en el Sistema.

       Por ello, debe señalarse que si los comités gerenciales de Organización se desarrollan y enfocan sus planteamientos en marco al  (sistema internacional de estandarización), siendo el objeto la eficiencia su proceso, incrementar las satisfacciones de los clientes, aumentar la productividad y principalmente la mitigación o limitación de riesgos generándose resultados favorables sin gastos mayores en el ámbito económico y así permitiendo que el mercado predominen diversidad empresas.

  1. Componentes riesgosos en el aparato productivo        

        

             Precisemos, antes que nada, las Organizaciones en sus avances han repercutido cambios en Pro del trabajador por medio, de las políticas tal es la incorporación de (tecnologías en el aparato productivo), considerando un entorno  de actividad laboral más dinámico. Sin obviar que, en la mayoría de las Organizaciones lo denominado modelo organizativo empresarial no corresponden a sus objetivo y van en contra de los factores humanos por ello, surge preguntarse que preferirían los trabajadores ¿seguridad o riesgos? Todo individuo indiferentemente de razones laborales o no, espera las mejores condiciones para su desempeño y en cuanto a la alta gerencia de la Organización procura evitar  lo mayores cotos posibles por empleados que sufren alguna lesión.

        Dentro de este orden de ideas, en términos generales hay autores que mencionan cuan cantidad de agentes:

  • Agente Físico
  • Agente Mecánico
  • Agentes Químico
  • Agente Biológico
  • Condiciones Disergonómicas
  • Condiciones Meteorológicas
  • Factores Psicosociales y Emocionales

     Llama la atención, los millones de sustancias peligrosas que persiste en nuestras áreas de desempeños potencialmente en las que se labora, expuesto ante esos agentes se considera condiciones toxicas para el factor  humano; aunando a la situación,  en virtud de la potencialidad que representa todo estos tipos de agentes, su condición, factores y el erróneo  manejo. Como resultado se sugiere, ser aplicado debidamente  en las determinadas organizaciones las series de Normativas estandarizadas, que garantizando elementos  esenciales para la mitigación de los riesgos.

     Por consiguiente, se determina por medio la presente Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo LOPCYMAT “... condiciones de, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales...”. Garantiza el pleno disfrute de facultades físicas y mentales. Por otro lado, 2218 “Normas para la Clasificación y Manejo de Desechos en Establecimiento de Salud” garantiza la clasificación de los Desechos en los establecimiento de salud y por último, Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

     Pueden existir millones de agentes nocivos para el hombre y el ambiente, pero  siempre y cuando se gestione  con el manejo idóneo en base a lo normativo de modo estándar, se puede  controlar el almacenamiento, clasificación entre otras y con respecto  aquellos agentes que a una afecta el ambiente amerita de auge, el mal.

  1. Evolución histórica de la seguridad industrial

             Se estima que el Código de Hammurabi (2100 a. C), que puede considerarse como el primer Reglamento de Seguridad Industrial de la historia, entre otras prescripciones exige que las edificaciones sean realizadas con seguridad, previendo fuertes sanciones, típicas de la Ley del Talión, contra los constructores cuyas edificaciones no se mantuvieran en pie y provocaran accidentes o muertes.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (70.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com