ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Institucional


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Con este pequeño análisis, considero que ya nos dimos cuenta que ser un maestro tradicionalista resulta ser no viable, o como lo expresan los autores resulta inútil y nocivo para el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta pedagogía va a colocar a los niños en situaciones nuevas y variadas, propone rescatar nuevos ambientes, ya que afirma que el medio ambiente es el que forma al individuo, desarrollar nuevos escenarios educativos, que las clases sean activas y que tengan situaciones variadas.

En este sentido recordemos que una institución educativa es aquella que permite a susalumnos trabajar de la manera que mejor les convenga, es aquí donde el rol de nosotros como educadores se hace importante. Además como bien lo dicen los autores, si en una institución se logrará aplicar los principios de la No-directividad seria un ambiente enriquecido y a su vez enriquecedor lo que traería como resultado una formación autentica.

En la acción pedagógica, la autogestión es muy importante ya que se refiere al uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos puedan dirigir eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos. Cuando un grupo es autogestor, cada participante parte de sí mismo y se apoya en el otro, ofreciendo a los alumnos apreciables oportunidades de formación. Porque en él se establece el principio de automotivación y autodirección, sumado a esto está el asesoramiento del docente y sus incitaciones de todo tipo, haciendo que las posibilidades de formación sean numerosas y efectivas. En pocas palabras en la autogestión el maestro deja de ser un transmisor de mensajes, y deja a sus alumnos decidir sus métodos y programas de aprendizaje.

Es necesario mencionar las tres tendencias de la autogestión: tendencia autoritaria: en donde los educadores proponen modelos institucionales de funcionamiento. Tendencia Freinet: tiende a liberar e individualizar la autoformación. Tendencia libertaria: El educador se transforma en «consultante» del grupo en formación.

Pedagogía institucional, está centrada más que nada en la transformación de instituciones escolares yestablece la no-directividad en la persona que abandona su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con quienes se ocupa. Esto es que debemos respetar la personalidad y que debemos ser congruentes, es decir que como educadores debemos ser nosotros mismos afirmar nuestros gustos y nuestra personalidad aunque quizás no siempre agrade a los demás o nuestros alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com