ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA INSTITUCIONAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPÓRANEAS

PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

La pedagogía institucional está vinculada con una serie de técnicas, organizaciones y procedimientos de trabajo. Ubica a los niños y adolescentes en situaciones nuevas y renovadas que demandan de cada uno entrega personal, iniciática, acción y persistencia.

Michel Lobrot identifica la educación con la terapia por lo cual manifiesta: el ser humano tiene la capacidad latente y manifiesta de comprenderse a sí mismo, de resolver sus problemas de modo suficiente para las satisfacciones y la eficacia necesarias a un funcionamiento adecuado.

En una conclusión Lobrot busca en la pedagogía institucional, que los educandos tengan como resultado madurez, autonomía y autorrealización. Todo esto con el único objetivo de que estos sujetos sean capaces de desenvolverse dentro del ambiente social, que obtengan nuevas formas de relacionarse y como un punto muy importante desarrollar satisfactoriamente sus respectivos objetivos de aprendizaje. El educador deberá tener componentes esenciales los cuales ayuden a su práctica docente, primeramente en la clase debe entenderse como un facilitador de aprendizaje, todo llevado mediante un aprecio, aceptación y confianza.

Así mismo, se halla la no-directividad como el abandono voluntario de su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellas personas de quienes se ocupa. Es decir, el docente pasa a ser una persona flexible la cual sede a las peticiones de sus alumnos, con el único objetivo de estables una nueva relación con sus educandos en la cual se encuentre aprecio y confianza. Uno de los aspectos principales que debe de existir en esta relación, el docente de aceptar el dejar un poco del poder que contiene para dárselo a sus alumnos, con el único fin de que ellos se desarrollen. Puesto que los educandos reflexionen, se comuniquen a la par puesto que esto lleva a que ellos obtengan la responsabilidad y autonomía con cada uno de los aspectos tanto en sus propósitos educativos como sociales. Igualmente se van obteniendo valores que le serán de fundamental importancia en su desarrollo y los cuales le ayudaran en la hora de proponerse sus objetivos.

Se descubrió el training group, llamado aún “grupo de diagnostico” o “grupo de base”… “instituye” la ausencia de poder autoritario en un grupo y que se impulsa la liberta hasta su límite extremo” . Algo que marca demasiado a la pedagogía institucional es el “grupo de diagnostico” es aquí donde aparece el “instituye” lo cual define del poder del grupo, para mantener la dinámica del aula, la cual provoque un cambio desde la comunicación, compromiso, colaboración. Estos elementos necesarios que lleven al cuestionamiento y critica, lo cual impulsa la libertad para expresar asimismo de reflexión y descubrimiento. Todos estos componentes privilegian el trabajo colaborativo al igual que las relaciones humanas, es importante concretar un ambiente en el cual el sujeto pueda desenvolverse fenomenalmente.

“Rogers definió la no-directividad de una manera positiva, es decir, no desde un lado de aquel que está sometido el poder y que impugna la directividad del que lo posse, sino del lado de aquel que abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa”.

Para Roger la no-directividad es el cambio de roles en la relación que existe entre educador-educando puesto que el educando será el que dirija, decida, piense, descubra, actúe, sea aceptado, comprendido y elija. Mientras que el educador será quien creara condiciones, posibilitar cambios, comunicarse, ser ayudante, asesor, facilitador y compañero. Puesto de esta manera que deberá crear una confianza con sus educandos.

Las dos nociones que, para C. Rogers, componen esta no-directividad positiva… “aceptación incondicional”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com