ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realizó con la finalidad de lograr comprender un poco más acerca de lo que es la pedagogía institucional, de sus orígenes, y los diferentes autores que citan esta pedagogía, pues sabemos que es una de las corrientes pedagógicas contemporáneas que en la actualidad la educación tiene como eje.

La pedagógica institucional esta en contra de la pedagogía clásica rompiendo con la imagen del docente autoritario, esta pedagogía va en contra de la pedagogía directiva y se enfoca en la pedagogía no directiva y la auto gestión del alumno para el autoconocimiento.

La Pedagogía Institucional surgió como producto de reflexiones fundamentales entre las relaciones del ser humano con su medio ambiente.

La Pedagogía Institucional tiene dentro de sus postulados que una institución educativa debe promover el desarrollo y la autonomía de profesores y alumnos.

Los profesores debieran tener la libertad de aplicar sus ideas, estrategias y procedimientos de acuerdo al interés que manifiesten según las características del grado que cursen sus alumnos y llevar a cabo su propio planteamiento educativo. El profesor responderá a las demandas de sus alumnos pero sin perder su libertad ante ellos.

A continuación profundizaré en estos factores y veremos cómo influyen y de qué forma se pueden aplicar dentro de mi labor docente en un colegio cuya corriente a seguir es “Integradora humanista” (en realidad tradicionalista) y la cual tiene como visión:

Externas: programas, la burocracia administrativa, la jerarquía

Internas: el reglamento interior, los consejos, las comisiones, etc.

En todas las instituciones se dan instancias de lo instituido (la institución tal como es concebida) y lo instituyente (las acciones que realizan los miembros de una institución para poder resolver sus necesidades y resolver sus problemas).

LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Para R. Loureau, “son las formas sociales visibles, desde el momento en que se están dotadas en una organización jurídica y/o material, por ejemplo una empresa, una escuela, un hospital.

G. Michaud, establece que la institución “es una estructura elaborada por la colectividad que tiende a mantener su existencia asegurando el funcionamiento de algún intercambio, del carácter que sea”.

G. Lapassade, afirma que “es un lugar en el que se articulan las formas que adoptan las determinaciones de las relaciones sociales”.

La autogestión pedagógica

De acuerdo al concepto presentado por Lobrot, la autogestión pedagógica consiste en colocar en manos de los alumnos todo lo que es posible, es decir el conjunto de la vida, las actividades y la organización del trabajo en el interior. Se deja en manos de los alumnos las instituciones de su clase: ellos pueden quedar en suspenso, tomar nuevos modelos, emplear los tradicionales.

En el grupo de autogestión cada participante parte de sí mismo y se apoya en el otro.

El grupo de autogestión ofrece al alumno apreciables oportunidades de formación. Porque en él se establece el principio de automotivación y autodirección, sumado a lo cual está el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com