ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 6

formación educativa de las personas mediante la Pedagogía?

JUSTIFICACION

Mientras comía en mi casa con mi familia salió un comentario que Pedro(mi vecino) robo una tienda, de aquí medí a la tarea de recapitular la vida de mi vecino ya que la notica me dejo con un mal sabor de boca, puesto que Pedro es muy amigo de Jorge el cuales un buen joven que estudia la universidad ya que sus papás le han inculcado valores, mientras que los papás de Pedro nunca se preocuparon por el ya que su papá es un alcohólico y su mamá siempre ha trabajado para poder darle a sus hijos lo necesario. Este es un gran ejemplo de que la Pedagogía (educación) es muy importante en la vida de las personas, para que logren vivir bien.

HIPOTESIS

Se pretende demostrar en este ensayo como la Pedagogía se va desarrollando entorno a la educación de las personas de todas las edades y clases sociales. Ya que he observado en la Sociedad que cada individuo tiene una educación diferente que en este caso seria dependiendo en el lugar que este se encuentre.

DESARROLLO

LA PEDAGOGIA COMO SUSTENTO DE LA DIDACTICA.

La Pedagogía es la ciencia de la orientación para que las personas vivan bien, su objetivo es el estudio científico de hechos y actos educativos, y esta constituida por tres niveles que son el nivel teórico formal (educación), el nivel de interactividad (didáctica), nivel aplicación (aprendizaje). La Pedagogía tiene como sujeto de estudio a la persona humana, como el medio-didáctica el proceso de aprendizaje y el objeto de estudio es la educación.

Existen dos tipos de Pedagogía que son las DIRECTAS que son lasque controlan la conducta delas personas y la Pedagogía NO DIRECTAS que hacen brotar las ideas

CAMPOS DE CONOCIMIENTOS DE LA PEDAGOGIA

Esta constituida por tres campos que son el Teleológico que hace referencia a los fines dela educación (debe ser), el campo Mesológico que hace referencia a los medios dela educación (hacer) y el campo Ontológico (ser).

FUNDAMENTACION TEORICA DE LA EDUCACION.

La educación es un proceso de perfeccionamiento de las personas, se deriva de los vocablos latinos educere que significa sacar, llevar, y educare que significa conducir, criar, nutrir, alimentar, guiar. Las personas comienzan su proceso formativo por medio de la heteroeducacion, esta seda cuando existe la autoeducación. La educación es ayudar a buscar el bien del otro, su finalidad es hacer felices a las personas. En términos más específicos la educación lleva a las personas al perfeccionamiento y a la madurez personal por que es un proceso permanente y dinámico.

ENSEÑANZA Y DIDACTICA.

La enseñanza se deriva del latín insignio que significa señalar, distinguir mostrar, guiar. Y en el concepto tradicional es transmisión de nociones y para el concepto moderno es proporcionar aprendizajes. También existen varios tipos o estilos de enseñanza que serian Estilo Directivo que es donde el maestro impone, Estilo no Directivo que es cuando el maestro abandona, y finalmente el Estilo Permisivo que es cuando el maestro brinda confianza.

La Didáctica esta se deriva del griego didactike o didasko que tiene como significado enseñar, mostrar, guiar, promover aprendizajes.

CAMPO CIENTIFICO DE LA PEDAGOGIA

Formación Humana o Humanización Rousseau decía que el hombre se desarrolla, se forma, y humaniza desde su interior, para Commenio consistía en esperar de la educación la formación. Los fundamentos de la educacion tratan de explicar los hechos de la educación y enseñanza, la formación es fundamental para la pedagogía. Existen ocho sentidos o categorías de la pedagogía y cuatro grupos del constructivismo pedagógico que son el grupo de Bruner, el de Ausubel, el de Piaget y el de Vigosky.

CAMPOS Y NIVELES DE CONCEPTUALIZACION Y VALIDACION DE LA PEDAGOGIA.

La Pedagogía esta constituida por tres niveles en el primero nos habla de la formación humana y es llamado nivel teórico formal, el segundo nivel habla de modelos y conceptos pedagógicos y es llamado nivel teórico intermediación y re contextualización, finalmente esta elnivel3 que es aplicación, observación y generalizaciones empíricas que habla de los alumnos en formación.

EL AMBITO DE LA PEDAGOGIA O CIENCIA DE LA EDUCACION.

La Pedagogía estudia los hechos y los actos educativos, los ordena y los clasifica, estas clasificaciones deben de tener las triples características de la pedagogía que es la ciencia, técnica y arte. Los campos de la Pedagogía son los siguientes:

*Filosofía de la Educación: Se propone analizar, esclarecer y valorar conceptos, posiciones ideológicas.

*La Política Educativa: obedece a su ideal ciudadano dentro de los valores formativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com