ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Penologia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 6

Los problemas ambientales se deben analizar desde una visión integral y compleja, en donde se tenga en cuenta tanto el ecosistema, como el sistema cultural; la problemática ambiental "abarca la totalidad de la vida, incluso la del hombre mismo y la de la cultura" (Ángel, 1996). De esta manera se pueden definir los problemas ambientales como “los impactos ambientales generados por los seres humanos en los procesos de adaptación al medio ecosistémico, procesos que se han sustentado a través de los modelos culturales los cuales han sido consolidados históricamente sobre la base de la transformación de la naturaleza”. (Ángel, 1996) Los conflictos ambientales emergen de las fisuras del modelo capitalista (socialista!) de desarrollo, en donde el hombre máquina, la máquina hombre, ha convertido a los demás seres de la naturaleza en RECURSOS para poder mantener, engrasar, engrosar, saciar, reventar, la gran máquina del mercantilismo que desde la razón logocéntrica ha escindido, reventando, eyectado a los seres humanos de la trama de la vida.

Las fisuras las encontramos como problemas y como crisis, pero también como disfunciones y defunciones, en una incesante autoreproducción de ideas y de sentidos que le dan contorno al mundo de la vida y de la muerte. La crisis ambiental es la crisis del modelo de desarrollo, los conflictos ambientales, son evidencia del fracturamiento del modelo. La emergencia ambiental actual está compuesta por la convergencia de un conjunto de situaciones críticas que afectan a las principales condiciones naturales y ambientales de vida, sin distinción de países pobres o ricos. En las grandes ciudades se ha generalizado el fenómeno de la contaminación ambiental y el uso descontrolado de desechos industriales y domésticos, extremadamente peligrosos para la salud. A nivel rural, se combinan los efectos perniciosos de la agricultura capitalista sobre la fertilidad del suelo, la contaminación del aire o la tala irracional de bosques, con los efectos desvastadores de la presión demográfica en términos de desforestación y sobrexplotación de suelos o la quema irracional de biomasa. Los mares y ríos han sido igualmente convertidos en grandes basureros, que comenzaron a amenazar la supervivencia de una condición tan importante para la alimentación humana como es la existencia de peces. Habría que agregar que la experimentación genética ha dado lugar a un nuevo tipo de terrible peligro, constituido por la creación de combinaciones letales que pueden escapar al control de sus autores. Pero si cada uno de estos fenómenos es importante en sí mismo, lo que configura más estrictamente la emergencia ambiental mundial, es la vinculación de todos ellos en un conjunto de fenómenos globales que afectan al conjunto del planeta.

La existencia de una emergencia ambiental propiamente mundial ha sido configurada por la confluencia de un conjunto de gravísimos amenazas de escala planetaria, entre los que destacan los siguientes: a) la destrucción de los bosques tropicales que conforman los grandes pulmones de la Tierra; b) el calentamiento del clima generado por el llamado “efecto-invernadero”, provocado por las emanaciones de dióxido de carbono; c) el adelgazamiento de la capa de ozono que protege la atmósfera del efecto letal de los rayos solares; d) el progresivo empobrecimiento de la bio-diversidad, que constituye la base de los ecosistemas y de la experimentación genética;17 e) La contaminación de los mares y ríos internacionales; e) La reaparición a amplia escala de enfermedades epidémicas que se creían superadas.18

Frame8

Por su naturaleza, el conjunto de estos problemas afectan a todos los países del mundo y tienen connotaciones globales de amplio alcance. Los estados nacionales deberán desarrollar nuevas funciones regulatorias, destinar (al igual que las empresas) una creciente proporción de recursos y promover nuevos criterios educacionales. Pero ello requerirá a su vez de un amplio despliegue de iniciativas de la sociedad civil, y de la conformación de nuevos patrones culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com