ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Piramide Puesta Al Revés


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 7

La Pirámide Organizacional Puesta Al Revés

En el libro de la Fundación Drucker sobre liderazgo para el siglo XXI. podemos ver algunos de los conceptos que se han recogido, particularmente, en este caso por Ken Blanchard

Según Dick Ruhe, existen dos responsabilidades diferentes al interior de las organizaciones modernas. Uno es el papel de Liderazgo, y el otro es el papel de la Dirección. El primero, Liderazgo, tiene que ver con hacer lo correcto (visión y orientación), mientras que el segundo, la Dirección, tiene que ver con hacer las cosas bien hechas (la puesta en práctica).

Se entiende por efectividad empresarial, aquello relacionado con visión y de orientación. Esto tiene que ver con focalizar la energía de la organización en una dirección específica. Cuando se habla de eficiencia empresarial, se habla de sistemas y procedimientos que permiten realizar aquello que se ha dicho desde la visión y la orientación.

Tradicionalmente, los altos directivos no se remangan las mangas de las camisas. Están cómodamente sentados en sus escritorios. Dejan en manos de otras personas la puesta en práctica de sus decisiones. Si realizamos una interrelación entre estas dos variables y armamos un plano cartesiano, podremos observar un gráfico en el cual en el eje de la Y tenemos la visión, sobre el cual se medirá la Efectividad, y en el eje de la X se medirá la eficiencia. En el diagrama en amarillo la Visión y en azul los Sistemas. Cada cuadrante representa una situación particular de la organización (en crema) y requiere de unas acciones concretas a desarrollar (en verde)

Podemos observar que en el primer cuadrante superior izquierdo, tenemos un alto grado de visión (efectividad), pero adolecemos de sistemas (eficiencia). Nos encontramos extraviados Necesitamos alinear nuestra visión con sistemas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos, estableciendo nuevos sistemas o redefiniendo los actuales.

En el segundo cuadrante, superior derecho, tenemos un alto grado de visión (efectividad) y a la vez unos altos sistemas (eficiencia). Tenemos alineados la efectividad y la eficiencia. En estas circunstancias podemos delegar y empoderar a las personas para obtener el mejor provecho de los esfuerzos realizados. Esta es una organización Definitiva.

En el cuarto cuadrante, inferior izquierdo, nos encontramos con una organización que no tiene visión (baja efectividad) y no cuenta con sistemas (baja eficiencia). Estamos perdidos. Cuando nos encontramos perdidos, ¿Cuál es el primer paso que damos, diseñar una visión o con una puesta en práctica de un sistema? Obviamente daremos prioridad a una visión.

En el tercer cuadrante, inferior derecho, usted tiene buenos sistemas, se encuentra alto de eficiencia, pero no sabe a donde va, (bajo de afectividad). Usted necesita liderar la organización con claros principios y objetivos que le permita alcanzar sus metas.

El líder del futuro tiene que ser eficiente y efectivo. Para establecer la efectividad, diseñar la visión, los valores y la misión, la pirámide organizacional debe estar en posición habitual. Al fin y al cabo, Moisés no subió a la montaña con un comité para recibir las tablas. Para implementar los sistemas el líder del futuro tiene que ser eficiente, pero si la pirámide se mantiene en su posición habitual cuando la visión, la misión y los valores se ponen en práctica, toda la energía fluirá para atrás, alejándose de los clientes, perdiendo la eficiencia que se busca.

El líder del futuro debe ser capaz de cambiar la energía y el estado físico de la gente. Al establecer la visión se centrará en la atención de la gente y les proporcionará orientación. Logrado esto, el líder deberá orientar su atención al funcionamiento, las actitudes y el comportamiento de la gente, para alinear su visión con el comportamiento de ellos. Deberá ser un animador constante, un defensor del cliente, un guía espiritual, más que un juez, un crítico o un evaluador.

Efectividad y eficiencia

©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

En un artículo ("La pirámide organizacional puesta al revés"), Ken Blanchard escribió un enfoque del liderazgo y la dirección de las empresas, así como una graduación para la eficiencia y la efectividad. Aquí nuestro comentario.

Blanchard se refirió en dicho contexto a la efectividad como la claridad, orientación o visión con que se definen y mantienen enfocados los objetivos; y a la eficiencia, como la forma, el sistema, procedimiento u organización que se requiere para alcanzarlos. En otras palabras, los que lideran o dirigen son efectivos en la medida en que entienden claramente el objetivo, y eficientes en la medida en que cuentan con la organización o el procedimiento para alcanzarlo.

1. No tiene un objetivo claro (no tiene efectividad) ni sabe cómo alcanzarlo (no tiene eficiencia). La persona parece perdida. Deberá seguir insistiendo para definir tanto su objetivo como el método que necesita para alcanzarlo. (Rojo)

2. Tiene la organización y/o los métodos (tiene eficiencia), pero no el objetivo (no tiene efectividad). Tiene que aprender a liderar apropiadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com