ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación Didactica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

La enseñanza eficaz supone un contexto de enseñanza y aprendizaje de manera que los estudiantes tengan todos los estímulos necesarios para reaccionar con el nivel de compromiso cognitivo que requieran nuestros objetivos. Esto tiene varios aspectos: motivación, clima y promoción de actividades especificas de enseñanza y aprendizaje, que probablemente conduzcan a los resultados que buscamos.

La función de la enseñanza consiste en activar los verbos con las adecuadas actividades de enseñanza y aprendizaje. Esa es una de las dos caras de la buena enseñanza: estimular a los estudiantes para que utilicen un enfoque profundo. La segunda es disuadirles de que utilicen un enfoque superficial.

La “teoría de la motivación de la expectativa valor”, que señala que, si alguien tiene que realizar una actividad, ha de valorar el resultado y, al mismo tiempo, prever el éxito, alcanzándolo. Se dice que el valor y la expectativa se “multiplican”, no se suman, porque ambos factores tienen que estar presentes; si uno de ellos es cero, no se produce la motivación. Los profesores podrían preocuparse menos de motivar a los estudiantes y más de enseñar mejor. Cuando enseñan de manera que los estudiantes construyen una buena base de conocimientos, tienen éxito en problemas significativos y se hacen con un sentimiento de “dominio” del aprendizaje, la motivación sigue al buen aprendizaje. Es cuestión de poner causas y efectos. La mejor manera de abordar la “motivación” es evitando lo que no hay que hacer. Aquí tiene su utilidad el modelo de expectativas-valor. Cada profesor, como cada institución en su conjunto, crea un clima de aprendizaje mediante las interacciones formales e informales con los alumnos. Este clima tiene que ver con la forma que ellos y nosotros tenemos de sentir las cosas y esto, naturalmente, tiene efectos positivos o negativos sobre su aprendizaje.

La motivación tiene dos sentidos: se refiere a la iniciación del aprendizaje y al mantenimiento de la participación en él. Las expectativas de éxito y de fracaso dependen de aquello a lo que, con mayor probabilidad, atribuyan los estudiantes su éxito y su fracaso. La forma de efectuarse estas atribuciones se debe en parte a la cultura, en parte, a la educación, y en parte, a lo que ocurre en el aula. Un ambiente organizado, con objetivos claros y retroinformación sobre el progreso, es importante para motivar a los estudiantes y para el desarrollo de enfoques profundos. Saber a dónde vamos y disponer de retroinformación que nos diga cómo progresamos, aumentan las expectativas de éxito.

Disuadir del uso de enfoques superficiales y crear el clima adecuado es sentar las bases de una enseñanza eficaz. El paso siguiente y más importante consiste en desarrollar las AEA que promuevan realmente el aprendizaje profundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com