ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Didactica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  3.225 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “PLANEACION DIDÁCTICA”

Todas las instituciones educativas y todos los docentes necesitan tener una estructura de trabajo de manera organizada con el objetivo de que los alumnos tengan un buen aprovechamiento escolar de ahí la importancia de la planeación escolar.

La necesidad de planear el proceso educativo se hace evidente en cualquier aula, con el fin de revisar, reencauzar, mejorar y adecuar las estrategias y actividades educativas. Para llevar a cabo una planeación didáctica es necesario que el docente conozca el fundamento, orientación, enfoque y propósitos de la asignatura a impartir.

Planear es muy importante en cualquier actividad de la vida diaria, para el ambiente educativo en el cual trabajo es fundamental realizar la planeación didáctica, como una forma de organización en tu escuela y en el aula con el fin de lograr las metas establecidas.

Los elementos que considero en mi planeación son el número de bloque, eje, tema, subtema, propósito de la secuencia, sesión, nombre de la sesión, propósito de la sesión, recursos y tiempo.

La planeación didáctica es el elemento fundamental de la práctica docente que hace posible la pertinencia de los contenidos y el logro de los aprendizajes. La selección de actividades, estrategias didácticas, recursos y tiempo que se destinaran son factores que contribuirán en su conjunto a alcanzar los propósitos educativos.

La planeación es un factor esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que es la pauta a seguir por el docente para el desarrollo de las actividades en el aula. Para realizar una buena planeación es importante considerar las metas u objetivos del tema de estudio, identificar los contenidos, seleccionar las estrategias adecuadas, diseñar actividades acordes a la asignatura y al tema de estudio, utilizar adecuadamente materiales y recursos.

Al planificar se tiene la intención de mejorar, despejar dudas, distribuir funciones. La utilidad didáctica que tiene la planeación es que el maestro no improvisa, busca los materiales que necesita, bibliográficos, audiovisuales, etc. y si no los encuentra puede adecuar de acuerdo a las necesidades, en relación al tiempo se realiza una dosificación de contenidos de acuerdo al grado de dificultad, en síntesis se optimizan los elementos y factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de prever, enriquecer, ordenar, secuenciar, actualizar, seguir y evaluar.

No solo nos debemos interesarnos en lo que vamos a enseñar, si no, como lo vamos a enseñar, algo que me parece muy esencial, ya que es algo que debemos tener muy presente al impartir nuestras clases. Una de las problemáticas de la planeación didáctica es que muchos docentes no planeamos adecuadamente por diversas situaciones, sea por desconocimiento de los planes y programas vigentes, sea por no saber el cómo realizarla o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com