ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación Del Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

La Planificación del Aprendizaje Es una función reflexiva del docente, de toma de decisiones, que consiste en organizar flexible y sistemáticamente los contenidos del currículo de Educación Física y la intervención docente, en función de los factores que intervienen en el quehacer educativo, para prever justificadamente un plan futuro de actuación eficaz.

Proceso de pensamiento analítico y reflexivo por parte del docente de Educación Física, donde debe organizar los objetivos y contenidos educacionales; y su participación efectiva, de una forma flexible, sistemática y explicita, de manera tal, que permita la toma de decisiones mas acertadas y adecuadas en función de los objetivos y logros propuestos.

Fases del Proceso de planificación.

Fase de Diagnóstico: Evaluar el contexto del centro educativo, sus características, la comunidad en donde se encuentra, las características de los alumnos, determinando un diagnóstico de la realidad del plantel y del grupo de estudiantes.

Fase de Diseño: Basándose en el diagnóstico el docente debe reflexionar y tomar las desiciones mas acertadas para elaborar el plan de acción.

Aquí, los contenidos que se planifiquen para la clase, deben estar relacionados con los objetivos del proyecto del docente de aula y contribuir con los objetivos generales del PEIC, los objetivos del área de educación física, el perfil del egresado, los objetivos del respectivo subsistema y los objetivos o fines del sistema educativo venezolano.

Determinar las estrategias didácticas y las actividades mas adecuadas para desarrollar el plan de clase.

Fase de realización o ejecución:

Aquí, ocurre el proceso de intervención docente durante el desarrollo de las clases.

Debe reflexionar sobre la actuación del alumno y su práctica docente. El docente debe reflexionar sobre el desarrollo de las diferentes estrategias y actividades, de forma tal que tome las decisiones más acertadas para la aplicación de ajustes en la ejecución de la planificación en caso necesario.

Fase de Evaluación:

El docente debe realizar un balance de los resultados, evaluar cómo fue la incidencia de los diferentes actores y factores que intervienen en el hecho educativo.

Se debe evaluar el proceso y el resultado, debe evaluar su práctica docente, si se lograron los objetivos previstos de forma tal que tome las decisiones más adecuadas para futuras planificaciones.

Evaluación del Aprendizaje Es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite: comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de él y la estudiante, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com