ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Policia Y La Actividada Policiaca


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

LA POLICÍA Y SU ACTIVIDAD POLICIACA.

La policía es una institución compuesta por personas, cuyo trabajo consiste en patrullar los espacios públicos, para lo cual gozan de amplias facultades relacionadas con el control del delito, la preservación del orden y algunas funciones de servicio social.

Cabe mencionar que la “policía” y “actividad policiaca”, la primera expresión se refiere a una institución en tanto la segunda a un conjunto de procesos conjunciones sociales específicos; asimismo reside en la creación de sistemas de vigilancia los cuales se acompañan de la posibilidad de imponer sanciones para toda forma de desviación que se perciba ya sea de manera inmediata o mediante la iniciación de procesos penales. Un buen policía debe tener la capacidad de controlar conflictos sin recurrir a la cohesión empleando por lo general tácticas verbales (Autores Kemp Charles, 1992).

La actividad policial es un aspecto de control social que comprende estrategias de vigilancia y sanciones con el fin de preservar la seguridad del orden social.

Dentro de la actividad policial, la discriminación sexual y racial ha sido muy debatido el tema, debido a que las personas de raza negra son las que recienten en mayor medida arbitrariedades policiacas (Morris, 1987), como en el caso de sexo femenino se cumple todo lo contrario, esto no significa que la policía no aplique criterios discriminatorios contra los sospechosos del sexo femenino.

También es claro que las mujeres policías sufren, asimismo los efectos de la discriminación tanto en sus posibilidades de desarrollo como en el hostigamiento de que son objeto, (Frances, 1992). La desigualdad de empleo y promoción entre hombres y mujeres es significativa no solo como cuestión de justicia sino también para combatir al machismo que predomina en la cultura policial. Sin embargo no demuestra de manera excluyente que las mujeres policías cumplan con sus funciones de forma diferente que sus colegas varones aun cuando es probable que así sea.

Contamos con tres enfoques para explicar el modus operandi de la discrecionalidad policial:

 Individualista: Es un patrón característico que después del adiestramiento inicial el contacto con las prácticas cotidianas, generan en los agentes una peculiar conjunción de valores y perspectivas semejantes en todo a los del autoritarismo, esto es una adaptación cultural a las exigencias del trabajo policial y no como manifestación de rasgos básicos de personalidad (Reiner, La política de la policía, 1992).

 Culturales: Las características claves de la cultura policial, son la suspicacia la solidaridad interna acompañada del aislamiento social y el conservadurismo. La suspicacia emana de la presión a la que se someten para entregar resultados, la solidaridad interna y el aislamiento social se refuerzan en la experiencia intensa de enfrentar peligros y presiones, el aislamiento es producto de aspectos organizativos del trabajo como el sistema de rotación, la necesidad de mantener una distancia social y la interacción con el público hacia las figuras representativas de la autoridad, la solidaridad puede utilizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com