ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Carcelaria, Debates Y Perspectiva.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

LA POLÍTICA CARCELARIA, DEBATE Y PERSPECTIVAS: LAS CÁRCELES SIEMPRE HAN GENERADO PROBLEMAS Escrito por Karina Peraza Rodríguez / julio 06, 2014

El tema penitenciario ha sido un dolor de cabeza para varios gobiernos. Siempre ha estado en el ojo de la polémica en tanto problema de compleja solución, según el coordinador del Observatorio Nacional de Prisiones Humberto Prado.

Este defensor de derechos humanos y abogado, conoce muy bien lo que ha sido la historia de las prisiones en Venezuela. Indica que la transformación de las mismas está marcada por cuatro etapas históricas.

•1937. Tulio Chismosean, ministro de Interior, impone un nuevo régimen y aunque sólo había seis mil reclusos en aquella época, comenzaron los problemas de hacinamiento, retardo procesal, salud y aunque era aspectos minoritarios, esas quejas estaban latentes.

•Luis Herrera Campins llega a la presidencia y se crean nuevos centros de reclusión como Rodeo, Yare, Tocorón, Cepella, Puente Ayala, Santa Ana y San Antonio. Se atenuó un poco el problema de hacinamiento y se crearon dos nuevas leyes como fueron la de libertad condicional, con la finalidad que el privado de libertad saliera rápido y eran los delegados de pruebas quienes tenían el trabajo de evaluar a las personas que podían ser beneficiadas.

La otra, la Ley de Sometimiento a Juicio en Libertad, salvando a más de 200 mil personas condenadas a prisión.

De igual forma se creó el liceo múltiple de Orbitando, así como una actividad que ha sido reconocida a nivel mundial: el Teatro penitenciario.

•Carlos Andrés Pérez inaugura la tercera etapa.

Crea el Instituto Nacional de Estudios Penitenciarios, en donde se formarían aquellas personas que iban a tratar con los presos.

•Hugo Rafael Chávez, en el año 99, a través de la Constituyente, queda expreso en el artículo 272 de la Constitución de Venezuela, actualmente vigente:

"El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegura la rehabilitación del interno y el respeto de sus derechos humanos.

Para ello los establecimiento penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización”.

"Desde el momento que no se hace caso a la Constitución, se vuelve a los mismos problemas de hace 50 años”, afirmó Prado y todo ello porque se violan constantemente todas las leyes que se han establecido para la defensa de los privados de libertad y los deberes del Estado con ellos.

A lo largo de los años las denuncias de los familiares de los reos ante los maltratos por parte de las autoridades en la que se veían afectados ellos y sus seres queridos.

Los gobiernos han querido acabar con las irregularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com