ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Programación Neurolingüística


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Concepto:

La programación neurolingüística (PNL), es un sistema que pretende preparar (programar) la mente de manera sistemática, y lograr que comunique eficazmente lo que una persona piensa con lo que hace, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.

La Programación Neurolingüística es la ciencia de cómo el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia. Esta codificación afecta la manera en que nos comunicamos y nuestra conducta. Es la clave para lograr metas y adquirir la excelencia. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.

Orígenes:

Sus orígenes se remontan a la década de los años 70, en la Universidad de California (E.E.U.U), por las investigaciones realizadas por Richard Bandler y John Grinder, quienes realizaron estudios de los diferentes patrones de la conducta humana.

Ambos científicos partieron de la curiosidad de entender, cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producen cambios en el comportamiento de los seres humanos. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la Programación Neurolingüística.

Rápidamente la PNL ocuparía un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar recursos, promoviendo la flexibilidad del comportamiento y el pensamiento estratégico, logrando así una mejor comprensión de los procesos mentales.

De dónde proviene el término Programación Neurolingüística:

De una combinación de los términos:

• Programación: Lo que pienso, lo que siento y como actúo, son una consecuencia de mis programas mentales, los cuales puedo modificar y/o reemplazar.

• Neuro: Porque todos recibimos y procesamos información a través de nuestro sistema neurológico: Los cinco sentidos: La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

• Lingüística: Porque todos le damos sentido a lo que experimentamos, a través del "lenguaje verbal y no verbal", que resulta de la expresión de quien soy y de cómo pienso.

Funcionamiento de la PNL:

La PNL funciona fundamentalmente a través de los sentidos: los visuales, los auditivos y los cenestésicos o kinestésicos.

• Los visuales:

El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...

Así que cuando el sujeto interprete sostenga su mirada hacia arriba:

1. Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual

2. Hacia la izquierda: Recuerdo visual

• Los auditivos:

Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.

Los recuerdos auditivos se forman cuando el sujeto interprete sostenga una mirada horizontal.

1. Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva

2. Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo

• Los cenestésicos o kinestésicos:

Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."

Este recuerdo surge cuando el sujeto sostiene su mirada hacia abajo

1. Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores

2. Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo.

Importancia:

La PNL nos proporciona un marco de referencia para dirigir nuestro propio cerebro; nos enseña además como manejar no sólo nuestros estados y comportamientos, sino incluso los estados y comportamientos de los demás.

Es importante también ya que nos comunicamos con todas las personas que nos rodea como también es la comunicación con nosotros mismos a través del lenguaje y del pensamiento. Todo mensaje que enviemos a nuestra mente repercutirá en nuestro estado físico. Si estos mensajes son positivos repercutirán de manera positiva, si son mensajes negativos influirán negativamente en nosotros.

La PNL es una importante herramienta que nos permite dilucidar nuestra forma de vernos a nosotros mismos y a nuestra organización, dándonos una serie de métodos e instrumentos para generar el cambio.

Oratoria y Neurolingüística:

Las técnicas de Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL) proporcionan herramientas útiles aplicables a la oratoria. Presumimos que hablar en público es una actividad sencilla, consiste en algo que hacemos de forma habitual. Sólo hay que desterrar de nuestra cabeza los miedos, los nervios y otras ideas raras que solamente existen en ella. Desmitificar lo que es la Oratoria como método persuasivo es también el objetivo que, a través de claves importantes de teoría y ejercicios prácticos y divertidos permiten mejorar la comunicación, tanto con uno mismo, como ante un público.

Técnicas de apoyo:

La PNL ha basado su sistema en un modelo comunicacional que permite descifrar los lenguajes provenientes de las diferentes zonas del cerebro e integrarlos en un proceso global que ayude a ampliar los paradigmas, a cambiar las estrategias, a desbloquear energías por causa de pasados traumas, y en general a agudizar la capacidad perceptual, enriqueciendo los modelos del mundo de las personas. También ha creado estrategias para que los distintos cerebros establezcan una vía expedita de comunicación y las personas potencien sus capacidades, generando estados de sincronización entre pensamiento, sentimiento y acción.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com