ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad Dotaria


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

La Propiedad Dotaria

La Propiedad Dotaria. Definiciones:

Las propiedades que surjan de las afectaciones de tierra que haga el estado, concretamente un órgano de la Administración Pública como el Instituto Nacional de Tierras, a favor de los beneficiarios reconocidos por la ley, se han venido llamando dotaciones de tierra o dotaciones en términos generales.

Socialmente la dotación es el conjunto de actividades y servicios que realiza el estado para poner a una familia o a un grupo campesino en posesión de una parcela económicamente útil

Se entiende a la dotación como una especie sui generis del derecho de propiedad que se constituye mediante un acto administrativo especialmente llamado adjudicación de tierra. Es decir, el acto mediante el cual un órgano estatal encargado de la reforma agraria entrega en propiedad a un individuo o un grupo de población una determinada parcela o un lote de terreno en otras palabras que jurídicamente la dotación es una propiedad especial que tiene su origen en un acto administrativo denominado adjudicación de tierras.

Desde otro punto de vista, la dotación es un acto complejo, no es un acto simple, no es solo un acto del Instituto Nacional de Tierras (INTI); sino un conjunto de actos y por lo tanto supone, no solo la entrega en propiedad a un individuo o a un grupo de población de determinada parcela o lote de terreno, sino que además, supone la entrega de otros bienes agrarios, materiales o inmateriales, necesarios para la producción, como el crédito, la asistencia técnica y el mercadeo.

Fundamento Constitucional:

En primer lugar, constituye fundamento constitucional de la dotación de tierras el régimen económico de la República. El art 2 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela establece que el estado venezolano se concibe como un estado democrático y social de derecho y de justicia, inspirado en tales principios el texto constitucional impone ciertos parámetros para desarrollar la política agraria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com