ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad Industrial


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

La Propiedad Industrial

La propiedad industrial es un área del derecho que se desprende de la propiedad intelectual, la cual se ocupa de la protección de los inventos, de las innovaciones tecnológicas, la identidad comercial. Comprende a las patentes de invención, utilidades de mejora, diseños y dibujos industriales, secretos industriales, denominaciones de origen, trazados de circuitos integrados, marcas, nombres comerciales y avisos comerciales La protección de los derechos de Propiedad Industrial.

Una adecuada y efectiva protección de los derechos de Propiedad Industrial resulta esencial para asegurar el desarrollo tecnológico, industrial y comercial de un país. Ninguna nación puede conseguir un adecuado nivel de crecimiento económico y tecnológico sin un sistema de patentes fuertes, sin una efectiva protección de sus marcas y nombres comerciales y sin promover la creación a través de la protección de diseños entre otros. El establecimiento de un sistema riguroso de propiedad industrial es una poderosa herramienta para el crecimiento económico, sistema que debe encuadrarse en un marco legislativo moderno y eficaz de adquisición y mantenimiento de estos derechos de propiedad industrial.

Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

Varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:

▪ Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos

▪ Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.

▪ Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales

▪ Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su "topografía".

Los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos.

Dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento por el organismo competente y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional.

La ley de Propiedad Industrial

Regula los derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, esta es encargada de regir todo el entorno de la Propiedad Industrial, pero ¿qué es? La propiedad industrial constituye un derecho que adquiere el inventor o descubridor con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com