ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propiedad industrial


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  14.915 Palabras (60 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 60

PROPIEDAD INDUSTRIAL

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención aplicable al campo de la industria y el comercio que puede comprender una patente de invención, un modelo de utilidad, diseños industriales, así como la protección de los secretos empresariales y dispositivos al combate de la competencia desleal.

Es por ello que la amplia aplicación que tiene el término “industrial” se explica claramente en el artículo 1.3 del Convenio de París para la protección de la propiedad industrial, que establece “la propiedad industrial se entiende en su acepción más amplia y se aplica no sólo a la industria y al comercio propiamente dichos, sino también al dominio de las industrias agrícolas y extractivas de todos los productos fabricados o naturales” por ejemplo: vinos, granos, hojas de tabaco, frutos, animales, minerales, aguas minerales, cervezas, flores, harinas.

En la propiedad industrial se entiende por invención toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria.

La historia de la protección jurídica de la propiedad industrial está vinculada a la defensa de los intereses patrimoniales. Uno de los primeros antecedentes se da en la edad media en Italia. Una ley veneciana de 1947 otorgó derechos exclusivos a las invenciones por diez años. En Estados Unidos de América se plasmó constitucionalmente el derecho exclusivo de los inventores sobre sus invenciones o descubrimientos. Posteriormente en 1883 se firma el Convenio de París, que establece los principios y acuerdos internacionales para administrar la propiedad industrial. En el año de 1967 con la firma del Convenio de Estocolmo nace la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (de siglas OMPI).

La propiedad industrial dentro del ordenamiento jurídico guatemalteco es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención aplicable al campo de la industria y el comercio esto se refiere a todos aquellos derechos que corresponden sobre una invención, un modelo de utilidad, un diseño industrial, un signo distintivo, o una invención emanada del intelecto humano, de tal forma que sólo a ella le corresponde el derecho de usarlo y explotarlo en forma comercial e industrial.

Para la fundación SENECA “Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia” la Propiedad Industrial es un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, procedimientos o diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Dentro de las creaciones protegidas por la propiedad industrial, se encuentran las marcas, las patentes de invención, los modelos de utilidad, dibujos y modelos industriales, así como nombres comerciales, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, expresiones y señales de publicidad menciona la Ley de Propiedad Industrial. la propiedad industrial protege no solo las creaciones con fines de aplicación en la industria sino también en el comercio, de ahí que la propiedad industrial tenga como objeto la protección de diversos objetos como las patentes que constituyen el principal objeto de protección según menciona Blanca Rosa Calero.

Una patente es un título que reconoce el derecho a explotar en exclusiva la invención sujeta de protección, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. La patente puede referirse a un procedimiento, un método de fabricación, una máquina, un aparato o un producto.

Las patentes, también conocidas con el nombre de patentes de invención, son el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de los inventores.

Para el estado de Guatemala, patente es el título otorgado por el Estado que ampara el derecho de inventor o de titular con respecto a una invención, cuyos efectos y alcance están determinados por ley Sin embargo, no solo las patentes constituyen bienes sujetos de protección sino también los modelos de utilizad y al respecto Blanca Rosa Calero sostiene que el modelo de utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes y consiste por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

Como se mencionaba al inicio del presente capítulo, la propiedad industrial es una rama del derecho dinámica que tiene por objeto la protección del ingenio humano y esta debe evolucionar con el hombre paralelamente, de ahí que se dé la protección de topografías de productos semiconductores y esto se refieren a los circuitos electrónicos integrados.

De igual manera y debido al auge que se ha tenido en los últimos años con las empresas comerciales y atendiendo a la importancia del aviamiento comercial la propiedad industrial busca proteger y garantizar exclusividad al titular sobre los nombre comerciales siendo este un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil menciona.

Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.

OBJETOS DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU DURACIÓN

Como se menciona en los párrafos anteriores la propiedad industrial aplica no solo a la industria sino también al comercio, y de ahí la necesidad de proteger diversas figuras legales que fomentan el desarrollo de una región.

La Ley de Propiedad Industrial regula: las marcas, los nombres comerciales, emblemas, las expresiones o señales de publicidad, invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales. A continuación se define cada una de las anteriores y se indica el plazo de protección.

Por marca se entiende un signo o una combinación de signos que diferencian los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

Esos signos pueden constituirse en palabras o conjuntos de palabras, letras, cifras, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos, estampados, grabados, viñetas, orlas, líneas y franjas y combinaciones y disposiciones de colores, así como cualquier combinación de estos signos.

Las marcas tienen calidad de bienes muebles, y su vigencia es de 10 años contados desde la fecha de su concesión, pero puede renovarse indefinidamente. La renovación, deberá ser solicitada seis meses antes o después del vencimiento.

Los titulares de marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.9 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com