ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prueba De Oficio: ¿beneficio O Yugo?


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

¡LA PRUEBA DE OFICIO: ¿BENEFICIO O YUGO?!

Tanto en el derecho civil, como en el derecho penal, encontramos tres partes en un juicio, dos partes con un interés y un juez que debe ser totalmente imparcial, con la unica función de dar un fallo sobre el caso, pero bien, entonces ¿Qué es la prueba de oficio?, ¿a quien le compete esta prueba? Y sobre todo ¿a quien beneficia esta?, son varios interrogantes que se desarrollarán a lo largo del ensayo, con el fin de crear en el lector una posición sobre esta. Además que relación tiene esta prueba con el derecho penal, siendo mas puntuales, con el nuevo sistema acusatorio, puesto que en materia penal se manejan muchos términos y métodos diferentes al derecho civil.

En contraste con lo anterior y con el fin de poder adelantar, es necesario decir, ¿Qué es una prueba de oficio?, bien, una prueba de oficio es un mecanismo ó herramienta procesal, que utiliza el juez, en los casos donde vea relevante la practica de esta, para esclarecer los hechos o sus dudas. Como se expreso anteriormente la practica de esta prueba, es competencia del juez que lleva el caso.

Si bien, la práctica de la prueba le compete al juez, no se le estarían otorgando a estos más poderes probatorios, cuando su único objetivo es ser imparcial, puesto que al momento del juez realizar este ejerció, esté esta incumpliendo con su requisito fundamental la imparcialidad ante un caso, conllevando así con la violación de las garantías de defensa de una persona.

Dado lo anterior, nos podemos preguntar ¿a quien beneficia esta prueba?, según los autores antes citados, esta prueba solo beneficia el esclarecimiento de la verdad, pero bien. No se supone que esto le compete a las otras dos partes interesadas, ó entonces cual seria el sentido de un juicio y de una contienda, si el juez sencillamente puede realizar las pruebas de oficio y fallar según su criterio, no seria esto, una falta de respeto y una burla para una, o ambas partes, que se han tomado su tiempo para preparar su juicio y sus pruebas.

Si relacionamos esta prueba en el sistema penal acusatorio, veremos que es aun mas inservible, puesto que en este nuevo sistema, en contraste con el sistema inquisitivo, el juez perdió sus facultades de investigar, y el fiscal la de juzgar, brindando así unas garantías de defensa; entonces si un juez ejerce el ejercicio de la prueba de oficio, no estaría este incumpliendo con el sistema, burlándose del fiscal, además de violar las garantías del defendido.

Además en este nuevo sistema, la función de probar recae sobre la fiscalía en primera instancia, hasta que la defensa presenta un nuevo hecho; en este orden de ideas, en ningún momento el juez, plantea hechos o niega los mismos, entonces por que podría realizar este una prueba de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com